Andalucía

Se elevan a 19 los brotes de la Covid-19 activos en Andalucía tras sumarse tres nuevos en Málaga y Almería

No ha habido nuevos fallecimientos ni ingresos en UCI, aunque sí se han registrados dos hospitalizaciones

Un grupo de sanitarios, ante instalaciones de un hospital de Sevilla
Un grupo de sanitarios, ante instalaciones de un hospital de SevillaManuel OlmedoManuel Olmedo

La pandemia sobrevuela y con ella la fantasmalidad de volver a un clima de miedo. Ante eso, sólo cabe adaptarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En Andalucía hay, de momento, 19 brotes de la Covid-19 activos, una docena en fase de control y siete en investigación. Ello supone que en 24 horas se han sumado tres: dos en Málaga y uno en Almería, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Los casos que aglutinan todos en conjunto son 349, tras confirmarse 51 en la última jornada, que se reparten por las provincias de Granada y Cádiz, junto a las otras dos ya mencionadas.

De acuerdo a la actualización de datos realizada por el departamento de Salud del Gobierno autonómico, los rebrotes de Málaga se han registrado uno en la capital con siete afectados y otro con cinco en el distrito sanitario de Málaga-Guadalhorce, en el que ya había habido un episodio previo. El de Almería se ha detectado en el Poniente y a él se han vinculado cinco positivos en un área que también había sufrido ya otro brote anterior. De hecho, en relación al mismo, en el que están implicados trabajadores de una empresa hortofrutícola de El Ejido, cabe destacar que en las últimas horas ha pasado de 17 a 42 contagiados, es decir, 25 más.

Y no es el único círculo de enfermos que ha crecido. El brote vinculado al distrito Málaga-Gualhorce alcanza los 13 pacientes, al incrementarse en cuatro y el asociado a un velatorio celebrado en Belicena, por ejemplo, ha llegado a los 45 infectados, tras ratificarse cinco positivos más. Con todo, el más amplio continúa siendo el del centro de la Cruz Roja de Málaga, con 109 contagiados.

40 pacientes quedan hospitalizados

Al margen de los brotes, la comunidad no ha anotado hoy ningún fallecido por la Covid-19 ni ningún ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque sí se han producido dos hospitalizaciones en instalaciones sanitarias de la región. En total son 40 los pacientes con coronavirus que quedan en los hospitales andaluces, ocho de ellos en UCI. Tres provincias andaluzas, Málaga, Huelva y Jaén siguen sin entradas en esas unidades.

Hay que apuntar, además, un ligero descenso en el número de enfermos confirmados por PCR. Son 47, después de que ayer se agregaran 62, la mayor cifra diaria de los meses de junio y julio, a la luz de la información proporcionada por la consejería.