Málaga
La Diputación premiará iniciativas contra el cambio climático a través de los Premios “Málaga Viva”
Podrán optar a ganar el galardón las buenas prácticas y actuaciones innovadoras que sean susceptibles de ser llevadas a una mayor escala e imitadas en otros lugares
La tercera edición de los Premios Málaga Viva que la Diputación de Málaga convoca anualmente abre este jueves la convocatoria para reconocer así las actuaciones y buenas prácticas contra el cambio climático desarrolladas en los últimos tres años por instituciones, organizaciones, empresas y personas en la provincia de Málaga.
La convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y estará abierta hasta el 17 de agosto. El formulario de inscripción se puede descargar en la web de Málaga Viva.
El diputado de Medioambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que los premios Málaga Viva están enfocados a promocionar políticas de desarrollo sostenible favoreciendo, entre otros aspectos, la comunicación entre municipios malagueños para facilitar el desarrollo de estrategias a nivel municipal y promover la acción común en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
"Se trata de difundir las buenas prácticas desarrolladas en la provincia con el objetivo de impulsar la lucha contra el cambio climático y sensibilizar y fortalecer la conciencia de la ciudadanía para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha destacado Ortega.
Podrán optar a los Premios Málaga Viva las buenas prácticas y actuaciones innovadoras que sean susceptibles de ser llevadas a una mayor escala e imitadas en otros lugares, y que contribuyan claramente a la prevención, mitigación o adaptación al cambio climático, en materia de residuos, agua, energía, movilidad, ordenación del territorio, urbanismo y edificación, sumideros naturales de CO2, ecoinnovación y sensibilización y concienciación ciudadana.
ACTUACIONES EN DISTINTAS MATERIAS
En materia de movilidad, podrán presentarse iniciativas enfocadas a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, potenciar modos de transporte no contaminantes, mejorar y fomentar el transporte colectivo, favorecer las flotas de vehículos energéticamente eficientes, integrar infraestructuras de transporte y reducir su impacto ambiental, favorecer la accesibilidad a los servicios, implantar medidas para calmar el tráfico o desarrollar planes de movilidad sostenibles.
En el ámbito energético, serán elegibles proyectos dirigidos a la reducción del consumo y uso más eficiente de la energía en instalaciones o servicios de los municipios, al fomento, implantación y desarrollo de las energías renovables, a la aprobación de ordenanzas y otras normativas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética, a la promoción de las energías renovables, o a la elaboración de planes de gestión local de la energía.
En materia de aguas, podrán optar iniciativas de protección y restauración de ecosistemas que provean recursos y servicios críticos, hídricos y del suelo, de reaprovechamiento del agua o de gestión de riegos.
Respecto a los residuos, podrán presentarse proyectos de aprovechamiento de los residuos como combustible, de producción de compost o enmiendas orgánicas o de desgasificación de vertederos dando un uso posterior al biogás.
En cuanto a ordenación del territorio, urbanismo y edificación, serán elegibles proyectos de planificación urbana sostenible y edificación bioclimática, y de edificación, rehabilitación y conservación de edificios incorporando criterios bioclimáticos.
También se podrá premiar proyectos relacionados con sumideros naturales de CO2, como aquellos que mejoren el medio ambiente urbano integrando y protegiendo el entorno natural circundante, conservando, utilizando y gestionando la naturaleza en el medio urbano mediante parques, corredores y cinturones verdes, o protegiendo y regenerando bosques y espacios forestales.
En materia de ecoinnovación, podrán presentarse buenas prácticas cuyas características tecnológicas permitan una innovación real o potencial que cree valor añadido y ayude a reducir el uso de recursos naturales o la degradación ambiental, contribuyendo especialmente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la adaptación al cambio climático o a su mitigación.
Además, serán elegibles actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático como campañas informativas o acciones formativas dirigidas a la población en general o a segmentos concretos (escolares, mayores, etcétera) que consigan acercar y trasladar la problemática del cambio climático a la ciudadanía.
MODALIDADES
Los Premios Málaga Viva se celebran en cuatro modalidades: 'Clima', abierta a municipios y entidades locales, mancomunidades y grupos de desarrollo rural (GDR); 'Árbol', para organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones; 'Aire', abierta a empresas; y 'Mar', que reconocerá la labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional de personas individuales.
Las candidaturas de las tres primeras modalidades deberán ser formuladas y presentadas por los autores de las iniciativas, y los premios serán de 3.000 euros.
En la modalidad 'Mar' (personas), las candidaturas deberán ser presentadas a través de un tercero, no admitiéndose las candidaturas presentadas por la misma persona que opta al reconocimiento. Esta modalidad no cuenta con dotación económica, y el premio consistirá en un galardón y un diploma acreditativo.
El jurado estará presidido el diputado de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, e integrado por una persona designada por la Universidad de Málaga, por una persona de perfil técnico designada por la Delegación de Medio Ambiente, y por otros dos expertos en materia de cambio climático a nivel estatal, regional o local.
Valorará las candidaturas presentadas atendiendo a criterios como la calidad de la propuesta, la claridad en la exposición y presentación de la candidatura, la contribución de la misma en la lucha contra el cambio climático, su carácter innovador, su impacto y relevancia en el contexto local, regional o nacional, la replicabilidad de las actuaciones, la incorporación de la perspectiva de género y la aportación de material complementario de apoyo a la candidatura, como folletos, vídeos o fotografías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar