Toros
Luis de Pauloba: «Muchos niños quieren ser toreros. El mundo del toro no está muerto»
El director de la Escuela Taurina de Sevilla reclama apoyo para la Fiesta y lamenta que "nos tenemos defender y no deberíamos"
Ni influencers, ni youtubers, ni siquiera futbolistas. Todavía hay niños que sueñan con vestirse de luces, enfrentarse cara a cara con el animal, cortar orejas, salir a hombros por la puerta grande. La vuelta, a pesar de la pandemia, de las novilladas veraniegas de las escuelas taurinas de Andalucía son una buena ocasión para hablar con el maestro y director artístico de la de Sevilla: Luis de Pauloba (Aznalcóllar, 1971), quien sabe bien la pasión que levanta este arte y también las cornadas que hay que aguantar por defenderlo.
Maestro, esta temporada ni Feria de Sevilla, ni San Isidro, ni San Fermín. ¿Cómo está el mundo del toro?
Bueno para nosotros ha sido una catástrofe muy grande porque ha provocado que haya muchos padres de familia que ahora mismo no tienen nada, es bastante doloroso.
Tal y como están las cosas, menos mal que está el programa de novilladas de las escuelas taurinas.
Sí, la verdad que el Gobierno andaluz apoya la fiesta y, gracias a ese apoyo, Canal Sur y las escuelas andaluzas llegamos a un acuerdo y podemos enseñar a España entera la cantera que tenemos y que el mundo del toro no está muerto, como creen muchos.
Siempre que se habla del toreo se piensa en las grandes figuras, las grandes plazas. Aprovechando las novilladas ¿es buen momento para reivindicar las plazas de segunda?
Efectivamente, fíjate que estos años atrás no había novilladas apenas y ahora imagínate la que tenemos liada. Para esos novilleros y picadores que están empezando es un problema muy grave. Por eso creo que ahora es el momento, cuando se sienten con el ministro, de hablar de estos temas. Que de este mundo come muchísima gente y están jugando con las ilusiones de muchísimos niños que quieren ser toreros.
¿Los niños siguen queriendo ser toreros?
Sí, eso no se va a acabar. En la escuela de Sevilla tenemos treinta niños y en la escuela de Camas otros tantos y en la de Écija. Que no se pierde, hay muchísimos niños que a pesar de cómo está el mundo actual siguen queriendo ser toreros y eso para nosotros es bastante gratificante.
¿Qué edades tienen?
El más pequeño ocho años, el más mayor veintiuno. Cuando nos mezclamos allí treinta chavales para entrenar somos todos iguales, somos todos toreros.
¿Qué tal el teletrabajo?
Hemos hecho muchas vídeo llamadas con los alumnos y hemos entrenado mucho: uno en el salón de su casa, uno en el patio, otro en su campo. Ha sido una experiencia bonita que yo no había vivido la de dar clase a través del ordenador a un niño que quiere ser torero.
Antes ha mencionado la reunión con el ministro ¿qué ayudas han recibido hasta ahora del gobierno?
Ayudas ninguna. Al revés, nos han dicho que como somos artistas no tenemos derecho a lo que hemos cotizado para cobrar el paro. Y tú imagínate todos estos banderilleros, mozos de espadas, chóferes, toreros de segunda fila. Que a mí no me gusta llamarlos así, son toreros que todavía no han llegado a ser figuras del toreo y siguen luchando y toreando por los pueblos. Esos no tienen ayuda de nada. Para mí es una falta de respeto a nuestra profesión y sobre todo a personas y familias que hay detrás de cada hombre que se viste de torero.
¿Cree que hay alguna intención de este Gobierno por alguno de los dos colores que tiene?
A día de hoy yo no me fío ni un pelo de ellos. Es un sector que no les gusta pero tampoco lo respetan. Yo creo que deberían respetar y tomar medidas acertadas con nosotros que le damos a hacienda muchísimo dinero.
Ha mencionado a los ganaderos, ¿para qué sirve un toro de lidia que no se puede lidiar?
No vale para carne porque la carne de toro de lidia es muy barata. Si esto sigue como va, van a matar muchísimos toros. Ya se han matado. Sería una auténtica pena perder las astas bravas.
El toreo es un arte español pero hay mucha afición en otros países ¿es España su mayor defensor o hay alguno que lo valore más?
Yo creo que sí, España es una gran defensora del toreo. Lo que pasa que actualmente en la televisión vemos cosas muy feas hacia el toro y hacia los españoles. Nos tenemos que defender y yo creo que no deberíamos. El toreo es español. Pero bueno, estos que ahora nos gobiernan se han empeñado en que lo que no les gusta hay que quitarlo. Muy mal por su parte.
Dígame algún nombre en el que haya que fijarse en las novilladas de este verano.
Hay tres que pueden llegar a la final: El Moli de Ronda, el Beni, que es de Sanlúcar de Barrameda, y hay otro chiquillo que se llama Joselito Sánchez. Los tres extraordinarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar