Andalucía

El Museo Thyssen desenmascara en su nueva muestra la representación del rostro y la figura humana en el arte

La exposición está compuesta por más de cien obras de artistas nacionales e internacionales de renombre como Goya o Picasso

Rostros inquietantes y trasfigurados se desenmascaran en el Thyssen de Málaga
El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral (i), acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene durante la inauguración de la nueva exposiciónJorge ZapataEFE

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este martes su nueva exposición temporal ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021, y que reúne más de un centenar de piezas de artistas como Goya, Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Maruja Mallo, Picasso, Derain, Julio González, Oteiza, De Chirico, Modigliani o María Blanchard.

Estas obras componen una galería de rostros inquietantes, disfrazados, velados y desvelados, sobrenaturales, transfigurados y complejos, de mirada directa u ojos vacíos.

La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; y los comisarios de la muestra Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, directora artística del museo.

La exposición, cuya apertura al público quedó aplazada por la declaración del estado de alarma, realiza una reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro.

El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones que exploran, respectivamente, la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo; la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia; y la fusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

Las tres secciones corresponden a tres tipos de máscaras diferentes, en primer lugar ‘Disparates de carnaval’ o la máscara como objeto, partiendo del uso tradicional vinculado al carnaval y el teatro, se convierte en una forma de denunciar la corrupción individual y social, en un medio para ocultar la verdad del rostro.

En 'Máscaras sobrenaturales', la máscara como sustitución del retrato realista del rostro en el arte de vanguardia; a partir de la influencia de las máscaras etnográficas de culturas no europeas, las figuras dejan de tener un rostro "real" para tener una máscaras como cara, sin nadie detrás; y por último 'Rostros transfigurados', máscaras-rostro o rostros-máscara, donde ambos se unen, en figuras reales y vivas que, sin embargo, tienen rostros inescrutables.

Se trata de un recorrido “por una metamorfosis, una transformación de la máscara de objeto físico y tangible en imagen artística”. La muestra, patrocinada por la Fundación Unicaja, plantea asimismo un relato rico en lecturas e interpretaciones que se han materializado en un momento coincidente con el uso generalizado de la mascarilla, pero en realidad ha sido objeto de un exhaustivo estudio y trabajo por parte de los comisarios y del equipo del museo a lo largo de dos años.

Este proyecto expositivo concita el carácter científico, lúdico y divulgativo del arte y que pone al alcance del gran público una interesante variedad de propuestas estéticas conectadas entre sí, han destacado en la presentación, apuntando que la máscara sirve al artista para indagar sobre las identidades surgidas de un contexto histórico de profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad.

Un período centrado en el individuo, cuya infalibilidad y cuyas certezas vitales fueron puestas, sin embargo, en cuestión por dos guerras mundiales y que en lo artístico vivió la ruptura de los cánones representativos tradicionales de mano de las vanguardias.

En ese escenario de contradicciones y experimentaciones, la máscara tuvo un destacado papel, tanto en lo formal, como objeto que estimuló una transformación de los recursos de representación del rostro, superando la búsqueda del parecido y el realismo, como en lo psicológico, permitiendo, con su juego de ocultaciones y desenmascaramientos, destacar la complejidad y lo enigmático de la identidad y la subjetividad.

El más de un centenar de obras incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados y piezas etnográficas pertenecientes a más de cuarenta artistas españoles e internacionales prestadas al Museo Carmen Thyssen Málaga por coleccionistas privados y museos nacionales e internacionales como Centre Pompidou, Musée Picasso Paris, Musée National Fernand Léger, o Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

También han sido prestadas por el Museo Nacional del Prado, Museo Gargallo de Zaragoza, Colección Abanca, Colección Banco Santander, Colección Carmen Thyssen, Museo Patio Herreriano, los museos de Bellas Artes de Bilbao, Asturias, A Coruña y Córdoba, MNAC, Museo Oteiza, Museo de América, Fundación María José Jove, entre otros muchos.

A través de 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna', la Fundación Unicaja y el Museo Carmen Thyssen Málaga consolidan su historial de colaboraciones que, de hecho, se impulsó hace apenas unas semanas, cuando se renovó el convenio de patrocinio de la colección permanente de la pinacoteca malagueña, que contiene más de 300 obras.

El vínculo entre las dos instituciones nació en 2004, cuando ambas se unieron para mostrar en el Palacio Episcopal de Málaga y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla los fondos de pintura andaluza con los que cuenta el museo.

A partir de entonces, junto al patrocinio recién renovado de la colección permanente, la Fundación Unicaja ha apoyado distintas muestras temporales como ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España’, en 2017; ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’, en 2018; ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’, en 2019; y ahora, ‘Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna’, con la que la Fundación Unicaja trata de impulsar y acercar las artes plásticas de calidad a la sociedad.