Una inversión de casi 24 millones modernizará el Complejo Medioambiental de Casares

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprueba la prórroga del contrato con la empresa Urbaser

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena
El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en la Asamblea celebrada este miércoles, ha aprobado por unanimidad la prórroga del contrato de explotación del Complejo Medioambiental de Casares, que tiene suscrito con la empresa Urbaser.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha recordado que Juan Luis Villalón, delegado de RSU de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, inició hace meses las negociaciones con Urbaser para estudiar esta prórroga del contrato que se ha materializado.

En esa negociación, ha explicado Juan Luis Villalón, "se ha considerado el mismo plazo de amortización de la inversión (23 años) y el mismo período de explotación del servicio (23 años y once meses), contemplados en la oferta inicial del contrato, que data de julio de 1994".

También ha explicado el delegado que "la inversión que debe ejecutar la empresa concesionaria asciende a la cantidad total de 23.446.991,55 euros". "Esa inversión se han determinado una vez examinadas por parte de la Mancomunidad las necesidades del contrato de la Gestión Integral del Tratamiento de los Residuos Urbanos en los municipios de la Costa del Sol Occidental", ha agregado.

Tales inversiones se van a realizar por parte de Urbaser entre los años 2020 y 2023, con cargo al canon de inversión y son: tratamiento de olores y ampliación de la nave de afino, 1.316.433,59 euros; implantación de la línea de tratamiento FORS + túneles de fermentación, 2.685.372,19 euros; ampliación del Vertedero Celda 4, 3.014.336,54 euros; ampliación del Vertedero Celda 5, 2.993.766,03 euros; adaptación actual de la planta de clasificación de EELL en cuarta línea de RU + automatización de la planta de RU, 1.900.000,00 euros; y modernización del aula medioambiental, nuevas oficinas, zonas comunes y control de acceso, 1.785.000,00 euros.

También ampliación y mejora de accesos a la instalación del CMCS, 1.221.580,55 euros; ampliación del vaso de vertido Celda 6, 6.219.567,87 euros; y sellado y desgasificación de la superficie pendiente de ejecutar Celda 2 + parte superficie Celda 3, 2.310.934,82 euros.

Por otro lado, Villalón ha añadido que "independientemente de las inversiones que afectan al canon de inversión, las instalaciones asociadas al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol deben contar con otras inversiones adicionales, incluidas en el canon de explotación del servicio, durante todo el período de ampliación de la prórroga, relacionadas con la renovación de maquinarias, cuyo importe debe seguir siendo revisado en función de la media anual de toneladas de residuos recepcionados, como se viene realizando en la actualidad".

Renovación

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente ha explicado que "con la prórroga del servicio no hay necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos".

De igual modo, ha continuado, "con la ejecución de actuaciones propuestas, como el tratamiento de olores en la planta de afino, así como el sellado y desgasificación parcial de celdas del vertedero, se pretende reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, siendo una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclaman actuaciones para reducir los malos olores en la zona".

"Con la ejecución del proyecto propuesto de tratamiento de la Fracción Orgánica Recogida Selectivamente (FORS) se está adaptando la instalación a las nuevas exigencias legales. Además, con la gestión externa de los lixiviados, se da cumplimiento a las exigencias, en esta materia, por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible", ha agregado.

Por otro lado, la actuación del proyecto de sellado y desgasificación de celdas parciales del vertedero, incluye técnicas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, con la correspondiente reducción de la huella de carbono, así como la reducción en la generación de lixiviados.

Asimismo, con las actuaciones propuestas del tratamiento de la FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente) y los túneles de fermentación, se mejorará la calidad final de la materia orgánica tratada, pasando de considerarse material bioestabilizado a considerarse un subproducto denominado compost. Con esta actuación también se prevé reducir el depósito de materia orgánica en el vertedero, con los problemas que ello conlleva.

Con las actuaciones propuestas de adaptar la actual planta de clasificación de envases ligeros en cuarta línea de tratamiento de residuos urbanos, y con la ejecución de nuevos vasos de vertido en el Complejo, se está garantizando la gestión de los residuos urbanos en la Costa del Sol Occidental para los próximos años, ante un posible aumento de población o un aumento en la generación de residuos.

En ese sentido, Villalón ha añadido que "quizás este apartado sea el punto de vista más importante de la motivación de la conveniencia para los intereses de la Mancomunidad de la prórroga del contrato actual respecto a una nueva licitación, ya que, además de existir unos precios adecuados a mercado tal y como se recoge en la comparativa de tarifas realizada, según se desprende de la Propuesta de Prórroga presentada por Urbaser, la Mancomunidad contará con varios ahorros económicos".

Por otro lado, para las inversiones de renovación de maquinaria fija y móvil, establecidas en el canon de explotación, en las cuales Urbaser, S.A. destina actualmente un importe superior al contemplado en contrato, la empresa concesionaria pretende mantener durante el plazo de la prórroga el mismo criterio establecido de inversiones adicionales en la explotación. Las condiciones iniciales del contrato son 10.169.785,92 euros para una estimación de 209.125 toneladas anuales.

Además, actualmente Urbaser está soportado el coste de la gestión externa de los lixiviados, por un importe aproximado de 830.000,00 € anuales, en base a los datos del año 2019. La empresa concesionaria se compromete a seguir asumiendo dicho coste hasta el final de la prórroga, sin repercutirlo a la Mancomunidad, lo que supondrá un ahorro total estimado de 19.853.600,00 euros.

De igual modo, actualmente Urbaser está soportado el coste de gestión del aula medioambiental por un importe aproximado de 106.000 € anuales. La empresa concesionaria se compromete a seguir asumiendo dicho coste hasta el final de la prórroga, sin repercutirlo a la Mancomunidad, lo que supondrá un ahorro total estimado de 2.535.520,00 euros.

Además, con todos los proyectos o actuaciones propuestas, previsiblemente la Mancomunidad no tendrá que realizar inversiones extraordinarias, tal y como ha tenido que realizar durante el período de explotación del contrato inicial, bien mediante fondos propios o a través de subvenciones. En este sentido, han destacado la ejecución del proyecto de mejoras ambientales, la ampliación del vertedero de rechazos, la nueva planta de afino, así como el sellado de la celda 2 del vertedero de rechazos, actualmente en ejecución. El importe total de esas inversiones se aproxima a la cantidad de 16.500.000 euros.

Por último, Villalón ha resaltado que el servicio prestado actualmente por Urbaser “se realiza sin incidencias, conforme a los criterios de adjudicación del contrato y a satisfacción de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, considerándose la instalación, dentro de su categoría, una de las mejores de la Comunidad Autónoma de Andalucía e incluso de España”.