Coronavirus

La comunidad alcanza los 86 brotes y suma el mayor repunte de positivos desde abril

La Junta insiste en que «la pandemia en Andalucía sigue bajo control». Hay 893 afectados de Covid al sumarse 14 focos, una muerte y 316 casos por PCR. En 24 horas se sumaron 25 nuevas hospitalizaciones

Comienza una nueva ola de calor en la península
Cola de turistas en los Reales Alcázares de Sevilla, uno de los principales monumentos de Andalucía. Raúl Caro/ EfeRaúl CaroEFE

Andalucía alcanzó el mayor número de positivos por coronavirus desde el mes de abril, con 316 casos por PCR. Hay que considerar también que ahora son muchas más las pruebas que se realizan, lo que no quita preocupación a los datos. Almería, por ejemplo, acumula más de 100 contagios en una jornada. Málaga supera los 20 brotes de la Covid-19. La Junta sigue subrayando que la situación «bajo control». Andalucía contabilizó este 86 brotes activos de coronavirus, de los que 72 están en fase de investigación y 14 controlados con un total de 893 casos confirmados –180 más en 24 horas– al sumar 14 nuevos brotes en 24 horas –ocho en Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada– y dar por superados cinco focos, según la Consejería de Salud y Familias, que registró una muerte en Huelva y contabilizó los citados 316 casos por PCR y 25 hospitalizados nuevos.

«La pandemia en Andalucía sigue bajo control, los rebrotes que se están produciendo en todo el mundo, evidentemente, al abrirse la movilidad, también se producen en Andalucía, pero están bajo control», señaló el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que hay «mucho control» en el ocio nocturno, donde se están produciendo muchos de los brotes, para que «se cumplan» las normas

En la mayoría de los casos, los brotes son microbrotes detectados por los rastreadores. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Junta y con sede en Granada, lidera la formación de trazadores de nuevos casos Covid-19 con un programa que arrancó en Andalucía, se imparte también en Cantabria y se extenderá en otras comunidades autónomas.

Málaga es la provincia que resgistró más brotes en 24 horas, un total de ocho, seis en la Costa del Sol con cuatro, cinco, siete, cuatro, cuatro y nueve positivos. Los otros brotes de la provincia de Málaga detectados se localizan en la capital, con cinco positivos, y en La Vega, con seis contagios. Por su parte, Sevilla registró tres nuevos focos, dos en el Aljarafe con diez casos en total, y otro en la capital con cuatro afectados. Cádiz ha sumado dos focos, uno el distrito Jerez-Costa Noroeste con cinco positivos y otro en Bahía de Cádiz-La Janda con cuatro casos. De su lado, en Granada se detectó un brote en el distrito Granada Sur, con cinco positivos.

Sevilla pasó a ser la provincia con más positivos, un total de 204 en 19 brotes activos al haber sumado tres nuevos focos en esta jornada –dos en el Aljarafe y otro en la capital– y haberse dado por superado uno en el distrito Sevilla norte con cuatro afectados. El de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, sigue siendo el más numeroso con 44 contagios, cinco más en 24 horas. En total, se han sumado 46 positivos a focos detectados en otras jornadas: de ellos, hay once más en un brote del Distrito Sur; en la capital un brote alcanza los 28 contagiados –ocho más– y otro brote en Sevilla Norte suma nueve afectados más, alcanzando la cifra de 17 contagiados, entre otros focos que también han sumado positivos.

Córdoba sumó 30 nuevos casos en esta jornada, de ellos siete se han registrado en el brote vinculado a una discoteca en la capital, que alcanza ya los 117 contagiados, y 15 positivos más en un brote de la capital, llegando a la treintena de afectados. La provincia cordobesa cuenta con ocho brotes con 198 positivos.

La atención primaria
Susana Díaz urgió al Gobierno andaluz a «reforzar» la Atención Primaria y calificó de «pr eocupante» la situación en Almería» por «el incremento de brotes, contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI».