Coronavirus

La Junta ordena una cuarta ronda de PCR en las residencias de Andalucía, con 76 centros con casos y el 93,2% libre de Covid-19

Fallece el sexto residente con coronavirus en el geriátrico ‘El Zapillo’ de Almería. En toda la comunidad, existen entre los residentes 160 positivos, 109 con síntomas de sospecha y 985 en aislamiento preventivo

Residencia "El Zapillo" de Almería donde se confirmó brote de COVID-19
Fachada de la residencia de la tercera edad "El Zapillo" de AlmeríaCarlos BarbaEFE

El brote de covid-19 en el geriátrico de ‘El Zapillo’, en Almería, se ha cobrado la vida en las últimas horas de un residente, por lo que ya son seis las personas usuarias del centro fallecidas con coronavirus. or otro lado, la residencia de mayores El Manantial de Terque mantiene el número de contagios en 27 residentes los contagiados y en seis trabajadores. Este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar “síntomas compatibles” con coronavirus, por lo que se realizó una PCR masiva. La Junta de Andalucía ha aprobado nuevas medidas para frenar la expansión de la Covid, también en las residencias. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó de que actualmente hay 76 residencias con casos en la comunidad, esto es, el 93,2% está libre de Covid-19. La Junta ha ordenado una “cuarta vuelta de test en todas las residencias” y trabaja en la “formación de las enfermeras de los centros para que sepan hacer PCR”.

La Consejería de Salud y Familias dio a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus. Actualmente, siguen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 1.031 centros no presentan casos positivos, lo que supone que el 93,2% del total se mantienen libres de Covid-19.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 160 positivos, 109 con síntomas de sospecha y 985 en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 74 presentan síntomas de sospecha, 152 tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 224.585 test, con un total de 2.431 positivos. Todas las pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados y de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio. Desde el comienzo del estado de alarma se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.