Coronavirus

Juanma Moreno exige a Pedro Sánchez fórmulas para anticipar la llegada de fondos de la UE

El jefe del Ejecutivo andaluz insiste en la Conferencia de Presidentes en tener el mismo trato que el País Vasco y solicitará en el CPFF que se revise al alza el margen de déficit máximo

Moreno pide anticipos de fondos europeos: "Estamos exhaustos financieramente"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de participar en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas convocada por el Presidente del Gobierno, Pedro SánchezRaúl CaroEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes a «buscar un clima de entendimiento y sosiego entre las comunidades autónomas y el Gobierno, sin enfrentar territorios ni culparse unos a otros por el Covid-19», según señalaron a LA RAZÓN fuentes del Gobierno andaluz. Moreno solicitó la búsqueda de fórmulas para que lleguen fondos de Europa para paliar la crisis provocada por la pandemia e igualdad fiscal, apelando al déficit del País Vasco. Moreno pedirá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para este septiembre, que el Gobierno revise al alza el margen de déficit máximo de las regiones para igualarlo con el del 2,6% acordado para el País Vasco, frente al 0,2% actualmente previsto para 2020.

«Andalucía es actualmente la segunda comunidad con menor incidencia por cada 100.000 habitantes», dijo Moreno

El presidente andaluz mostró «una gran preocupación por la evolución de la pandemia, a pesar de que Andalucía es actualmente la segunda comunidad autónoma con menor incidencia por cada 100.000 habitantes». También se trató la vuelta al colegio y Moreno recalcó que este comienzo de curso escolar es el más complejo de los últimos cuarenta años. «Si queremos generar confianza tenemos que actuar con unidad ya que lo que más incertidumbre puede generar es que no haya igualdad de acción entre las comunidades autónomas», especificó. Moreno solicitó que la financiación del Gobierno por la Covid no sólo abarque el primer trimestre del curso sino todo el curso 2020-21.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión de la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión de la Conferencia de PresidenteslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

En cuanto a los fondos europeos calificó de «jarro de agua fría» las noticias de Pedro Sánchez sobre que hasta mediados de 2021 no se liberarán los fondos en Europa, por lo que solicitó que el Gobierno estudie fórmulas de anticipos, dadas las expectativas que se han generado en la ciudadanía y las empresas. La Junta señaló que Pedro Sánchez se ha comprometido a estudiarlo.

Moreno, además, pidió un impulso a la iniciativa público-privada, mediante la modificación de la «tasa de descuento», una norma nacional que limita estas inversiones, algo para lo que Pedro Sánchez también fue «receptivo», según la Junta, por lo que se iniciarán conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda de Andalucía.

El presidente andaluz finalmente pidió que los ERTE en el sector servicios al menos se prorroguen hasta Semana Santa y que se dé un especial apoyo al sector aeroespacial, que está sufriendo en Andalucía los efectos de la pandemia, «en concreto en la firma Airbus», especificó la Junta.

«No me consta que se haya pedido la sustitución de un consejero por parte de Cs ni de ningún otro interlocutor», indicó de la remodelación el presidente andaluz

Por otro lado, el presidente andaluz aseguró que no tiene constancia de ninguna solicitud para el relevo de algún consejero «por parte ni del socio de gobierno de Ciudadanos ni de ningún otro interlocutor» en el marco de la reestructuración de competencias firmada y publicada este jueves. Se trata, dijo, de una remodelación «de carácter técnico» después de un año y ocho meses de gestión y que persigue «exclusivamente ser más eficientes» porque ante la pandemia «los gobiernos tienen que actualizarse».