Hito tras hito

A “Solas”, “La isla mínima” y “Se acabó el petróleo”, tres títulos que han jalonado al cine andaluz a lo largo de estas cuatro décadas, hay que añadir el de “La trinchera infinita”

Estrenos en Francia y EE UU (Netflix) de "La trinchera infinita"La RazónLa Razón

Algo se habló el año pasado de «Solas», de Benito Zambrano, a propósito del 20 aniversario de su estreno, tras la excelente acogida que recibió en su presentación en el prestigioso Festival de cine de Berlín. En ese mismo 2019, que tan lejano y añorado nos parece en estos tiempos, se cumplían cinco años de otro título memorable del cine andaluz, «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, la gran ganadora de los Goya en 2015, entre otros méritos artísticos y comerciales. Sin embargo, no se ha recordado que este funesto 2020 es el 40 aniversario de otra película fundamental para comprender el cine andaluz y que se convirtió en la primera en lograr un extraordinario éxito de taquilla, «Se acabó el petróleo», de Pancho Bautista, tan injustamente olvidado, como su película, pese a que tuvieron que transcurrir 20 años para que otra película, la citada «Solas», lograse más espectadores y la destronara.

A estos tres títulos, que han jalonado el cine andaluz a lo largo de estas cuatro décadas, hay que añadir el de «La trinchera infinita». Si bien sus tres directores son vascos, se rodó en Andalucía, donde transcurre toda la acción, sus protagonistas son andaluces y está coproducida por una compañía sevillana, La Claqueta. Tras la notable acogida por parte de la crítica en su presentación en el Festival de cine de San Sebastián, la no menos cálida respuesta del público y las quince nominaciones en la pasada edición de los Goya, regresa a la actualidad por dos buenos motivos: en poco más de 10 días se sabrá si finalmente es la elegida por los miembros de la Academia del cine español para representar a nuestro país en los Oscar y también en unos días vivirá un doble y esperado estreno, primero en Francia (el miércoles 28) y después en Estados Unidos; en el país vecino llegará a más de 130 salas en plena instauración del toque de queda, mientras que será Netflix quien la estrene en los Estados Unidos, donde algunas cadenas de cines han cerrado cuando no son las autoridades locales de grandes metrópolis las que han obligado el cierre de los mismos. Aunque esta plataforma lanzó la película hace varios meses en 190 territorios, decidió reservarse dos de los más importantes, el francés y el norteamericano, para mejor ocasión; prueba de ello y de su decidida apuesta por la película es que hace meses que programó estrenarla en Estados Unidos en noviembre, tres días después de saber qué película representará a España en los Oscar. Además, un equipo desplegado a lo largo de varios países trabaja afanosamente para que «La trinchera infinita» opte a todos los premios anuales posibles, desde los Globos de Oro hasta los Bafta ingleses, equivalentes a los Oscar. Es la culminación de una labor bien hecha, pero tratándose de una productora liderada por dos jóvenes nacidos en los 80, Olmo Figueredo y Manuel H. Martín, aún les queda mucho camino por delante, muchos premios y reconocimientos e hitos por conseguir, tantos como a dos destacados productores andaluces de su misma generación, Marta Velasco y José Alba, que están dando y darán muchas satisfacciones al cine realizado en Andalucía.