Moreno aconseja a los andaluces quedarse en casa este puente y avisa de medidas más duras si no bajan los casos

El presidente anuncia una inyección de 50 millones más para reforzar la sanidad andaluza ante la pandemia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recomendado este viernes a los andaluces que “se queden en casa o en el entorno” de ésta en este puente de Todos los Santos, así como ha avisado de que acordará medidas “más duras” si las nuevas restricciones de movilidad que han comenzado a aplicarse en la comunidad autónoma no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus.

En el transcurso de una visita a las obras de reforma que se ejecutan en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el presidente de la Junta se ha pronunciado así apenas unas horas después de que entrara en vigor, desde la medianoche de este viernes, el cierre perimetral de Andalucía en su conjunto y de 449 de sus municipios, incluidos todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén como consecuencia de la incidencia de la pandemia en la región.

Moreno ha advertido de que la situación en Andalucía “es mala”, y, de hecho, ha avanzado que este viernes, por segundo día consecutivo, se ha superado la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas, por lo que ha advertido de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, tendrá que tomar otras “más duras”.

En esa línea, y tras señalar que el confinamiento perimetral y de 449 municipios ha comenzado a aplicarse “sin incidencias graves” este viernes, el presidente de la Junta ha llamado a la ciudadanía a concienciarse de que las próximas semanas o incluso meses por venir “van a ser muy duros”, y ha animado a los andaluces de que, a pesar de que este fin de semana va a ser “espectacular” en lo que respecta al tiempo, “lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa o en el entorno de nuestra casa”.

Hay que “evitar movernos y las reuniones si no son necesarias” para “evitar la propagación de este virus”, según ha abundado Moreno, que ha subrayado que en estos días “están falleciendo personas todos los días de todas las edades”. “Pensemos en ellos, en que cualquiera de ellas que tristemente fallecen diariamente pueden ser uno de nosotros”, ha recomendado el presidente, que, en esa línea, ha insistido en rogar “máxima responsabilidad, prudencia y compromiso” en la lucha contra el Covid.

Por otro lado, Ee presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado este viernes que la partida de 117 millones de euros para obras en infraestructuras sanitarias se verá incrementada con 50 millones de euros “con el fin de reforzar los servicios ante la pandemia”.

De este modo, Moreno ha subrayado que el presupuesto total será alrededor de 165 millones, lo que permitirá abordar más actuaciones de actualización, modernización y mejora y dotar de equipamiento a los hospitales, centros de salud y hospitales de Alta Resolución que lo precisen.

Así, ha destacado que se trata de una de las acciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía en los últimos años. “Nunca antes se había acometido tal cantidad de obras en tan poco tiempo”, ha dicho.

En esta línea, el presidente andaluz ha lamentado que la sanidad andaluza “no estuviera preparada” para hacer frente a una pandemia. "Ni siquiera lo estaba en años anteriores ante una gripe virulenta, ha precisado, “por la falta de inversiones y de planificación”.

“Nos toca poner todos los recursos que están a nuestro alcance y optimizarlos. Por mucho que trabajemos, vamos por detrás de esta pandemia, que camina de una forma más acelerada. Eso significa que tenemos que actualizar las infraestructuras sanitarias en tiempo récord”, ha añadido.

Con todo esto, Moreno ha señalado que el plan ‘Andalucía en Marcha’ -en el que se enmarcan estas actuaciones y que “no tiene precedentes”, persigue la mejor protección para los sanitarios andaluces y para los pacientes.

En este sentido, ha insistido que el Gobierno “no está escatimando ningún recurso ni ninguna iniciativa”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo y llegaremos hasta donde podamos llegar, volcando todos los recursos que podemos en el ámbito sanitario. Mejoras que se van a quedar. Es una apuesta de presente y futuro”, ha reseñado.

Asimismo, el presidente ha recalcado que su Gobierno está “combatiendo” contra la pandemia con más personal, recordando que a principios de este mismo mes se anunció 8.037 nuevas contrataciones en toda Andalucía, 621 de ellas en la provincia onubense.

En este punto, ha aclarado que si la Consejería de Salud y Familias no contrata a más profesionales sanitarios “es porque no quedan en las bolsas del SAS”. En esta línea, ha aseverado que, si existen más posibilidades de contratar, el Ejecutivo andaluz lo hará, al tiempo que ha expuesto que ya se están estudiando fórmulas para ello.

Dentro del plan de infraestructuras, Moreno ha detallado que hasta la fecha hay planificadas en toda Andalucía 753 obras, de las que 199 están ya acometidas, 452 en marcha y otras 102 se encuentran pendientes de inicio.

ACTUACIONES EN HUELVA

En la provincia de Huelva, concretamente, se están acometiendo hasta ahora 61 obras por un importe global de 8,37 millones de euros, de las que 56 ya se han iniciado y cinco están pendientes de comenzar. Se trata de actuaciones en hospitales como el Infanta Elena y el Riotinto, pero también en centros de salud como los de Almonte, Cartaya, Moguer, Rosal de la Frontera y Trigueros.

En el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Moreno ha informado de que se están ejecutando trabajos por algo más de 3,5 millones de euros para mejorar sus áreas quirúrgicas, UCI y radiodiagnóstico.

Además, con el objetivo de aumentar la capacidad asistencial ante la previsión de un aumento de los casos, este hospital está creciendo al ampliar hacia el exterior su edificio principal, ganando más de 1.000metros cuadrados de superficie.

Dichas mejoras permitirán, por ejemplo, contar con una UCI ampliada con seis nuevos boxes, dos de ellos con aislamiento; un nuevo quirófano, un área de reanimación con trece nuevas camas, dos de ellas con aislamiento para pacientes Covid y unas Urgencias más amplias, con 203 metros cuadrados más. El plazo de finalización de la mayoría de estas obras está previsto para la primera quincena de diciembre.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director-gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, entre otras autoridades, Moreno ha puesto el foco en todos aquellos profesionales que “han demostrado ser imprescindibles y esenciales durante la pandemia”.

Así, ha mostrado su “orgullo” por los profesionales sanitarios, a los que la Junta homenajeará próximamente en la Plaza 12 de Octubre de Huelva capital con una escultura de mármol. Asimismo, lo ha hecho por otros colectivos que han demostrado su “compromiso social”, como los profesionales de la construcción “que están haciendo posible, en una lucha a contrarreloj”, estas nuevas actuaciones en infraestructuras sanitarias.

Un mando único
El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha reclamado este viernes un mando único que “dé un mensaje de certidumbre” en la lucha contra la covid-19, y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Francia y Alemania.
"Damos muy mala imagen con 17 decisiones distintas que no se corresponden con la unidad de otros países", ha dicho Bendodo en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, en la que ha opinado que esa actitud "sería necesaria aquí también, donde el presidente del Gobierno ha renunciado a su responsabilidad".
A su juicio es una "gran irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo central el delegar en las comunidades autónomas para "que se quemen ellas, y cuando ya no se pueda más ya vendrá el Gobierno a decir qué hay que hacer", ha criticado.
Tras defender que la crisis sanitaria "hay que afrontarla con decisiones sanitarias", Bendodo ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar la comunidad por días, y se ha limitado a decir que es "respetuoso con las decisiones de otros compañeros, pero Andalucía no lo ha hecho".