Pandemia

La Mezquita de Córdoba cierra al turismo pero mantiene la actividad litúrgica

Tras el cierre perimetral de la provincia adoptado por la Junta de Andalucía y la escasa presencia de visitantes que ha tenido desde su reapertura

Dos personas caminan junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Rafa Alcaide
Dos personas caminan junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Rafa AlcaideRafa AlcaideEFE

La Mezquita-Catedral de Córdoba cerrará a partir de mañana para las visitas para turistas y se mantendrá abierta solo para la actividad litúrgica, tras el cierre perimetral de la provincia adoptado por la Junta de Andalucía y la escasa presencia de visitantes que ha tenido desde su reapertura.

El Cabildo Catedral de Córdoba, que gestiona el monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994, ha valorado para adoptar la decisión la gravedad de la situación sanitaria y la repercusión económica que tiene la apertura al turismo del monumento, ante la escasa afluencia que ha tenido desde su segunda reapertura, el pasado 14 de diciembre.

Fuentes de la institución eclesiástica han señalado este lunes a Efe que la adopción de la decisión de este tercer cierre del monumento desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo del pasado año, que también afecta al Patio de los Naranjos, ha sido muy dolorosa por cuanto supone el recinto para el entorno y para el conjunto de la ciudad.

La afluencia a la Mezquita-Catedral ha sido escasa desde el 14 de diciembre, tanto de turistas como de los propios cordobeses, cuya entrada al monumento no genera ingresos al Cabildo, ya que todos los naturales o residentes en la provincia no abonan el donativo por acceder al mismo.

Este es el tercer cierre desde que estalló la pandemia. El primero se produjo el 13 de marzo pasado, el día anterior a que se decretase el primer estado de alarma. Tras ser el primer gran monumento de España en abrir en la crisis sanitaria, el 7 de mayo, volvió a cerrarse al turismo en la segunda ola de la covid-19, el 10 de noviembre, hasta que se reintegró el acceso turístico el 14 de diciembre.

La actividad litúrgica diaria se mantiene tanto en la Catedral, con una misa diaria de lunes a sábados y dos los domingos y días de precepto, y en la parroquia del Sagrario, que se encuentra en el interior del monumento, con dos eucaristías de lunes a sábados y tres los domingos y días de precepto.

El Cabildo aseguró en un comunicado que “se continuará con el estricto protocolo de medidas sanitarias y de prevención que vienen aplicándose para garantizar la seguridad de todos los fieles” y que “se reembolsará el importe de manera automática a las personas afectadas durante este cierre temporal del monumento” el importe por lo pagado para acceder al recinto.