Economía

Los centros industriales de Cepsa en San Roque superan la auditoría europea de seguridad

Sus instalaciones de Gibraltar-San Roque y de Puente Mayorga son sometidas anualmente a esta inspección

Instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa
Instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque de CepsalarazonFUDACIÓN CEPSA

Cepsa ha indicado que ha superado con éxito la inspección anual reglamentaria de seguridad establecida por la normativa europea, conocida como SEVESO III, en sus instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química Puente Mayorga.

Según ha explicado en una nota, auditores de un Organismo de Control Autorizado (OCA) se han desplazado a los mencionados centros industriales para realizar la revisión de la organización, de los equipos técnicos y del sistema de gestión de la seguridad de accidentes graves.

Esta inspección de seguridad tiene por objeto demostrar que las instalaciones presentan las medidas adecuadas para prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas, que se adoptan las medidas necesarias para limitar las consecuencias dentro y fuera de ellas si llegasen a ocurrir, y que los datos y la información facilitada en los informes técnicos presentados reflejan fielmente el estado de seguridad de las plantas.

Por otra parte, se constata que se han establecido programas de formación e informado al personal sobre las medidas de protección y actuación en caso de accidente. En definitiva, se verifica el cumplimiento de toda la gestión de la seguridad.

Cepsa ha señalado que en el informe emitido por el equipo auditor se destaca la perfecta implantación de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo; la gran implicación y conocimiento sobre aspectos relativos a seguridad por parte de los empleados; la sistemática e implantación de los permisos de trabajo digitales; así como el gran número de acciones existentes, enfocadas a minimizar los riesgos, como las denominadas ‘caminatas de seguridad, las observaciones preventivas de seguridad y las auditorías de orden y limpieza.

La directiva SEVESO III es obligatoria para todos los estados miembros de la Unión Europea, en aquellos establecimientos en los que haya una determinada presencia de sustancias peligrosas. En el caso de España, son las comunidades autónomas las que asumen la responsabilidad de velar por su cumplimiento.

Finalmente, Cepsa ha aseverado que la seguridad es “un principio inseparable” de su actividad, del que hace partícipes a sus profesionales, así como al resto de empresas auxiliares de servicios con las que trabaja.