Alerta sísmica
Terremoto en Granada: ¿Qué hay que hacer si sentimos un terremoto?
Es recomendable alejarse de armarios y ventanas y cerrar las llaves del agua, luz y gas tras el seísmo
Un total de 40 seísmos se registraron la pasada noche en Granada, sintiéndose sobre todo en el entorno de los municipios de Santa Fe y Atarfe. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de imágenes y vídeos de gente en la calle y en descampados, con incertidumbre tras varios días soportando temblores en sus viviendas. ¿Qué hay que hacer en caso de terremoto? El Instituto Geográfico Nacional da algunas claves ante esta situación:
- Es importante ser precavidos, por lo que habría que tener en casa un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, un silbato, una radio con pilas y un extintor.
- También es muy útil hacer simulacros y hablar con la familia sobre cómo actuar en caso de terremoto. En casa, en el trabajo o en el colegio hay que tener identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia. Es importante revisar los enchufes y saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas. Junto a ello, hay que tener a mano los teléfonos de los servicios de emergencias.
- Para disminuir riesgos, hay que asegurar los objetos que puedan ocasionar daños, como cuadros, espejos, lámparas, armarios o librerías. No hay que colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones o televisores.
- Durante el terremoto, es recomendable situarse bajo una mesa y agarrarse. Siempre hay que alejarse de muebles como armarios y de ventanas.
- En el exterior, hay que alejarse de edificios, muros y postes eléctricos.
- Si está conduciendo, hay que pararse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo.
- Si se utiliza silla de ruedas, hay que frenarla en un lugar seguro y protegerse la cabeza con los brazos.
- Si se está en un lugar de asistencia numerosa, hay que protegerse la cabeza con los brazos o resguardarse debajo de mesas o sillas.
- Tras el terremoto, hay que cerrar las llaves de agua, luz y gas; utilizar las escaleras; no utilizar los ascensores; apagar todo tipo de fuego; iluminar con linternas y no con fuego; y no entrar en los edificios dañados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar