Sucesos

«Caso Julen»: dos años sin cicatrizar

Los padres del pequeño perdieron el pasado año el bebé que esperaban, después de haber enterrado a dos hijos

10 enero 2020 (Malaga) Casa de los Padres de Julen, el niño atrapado en un pozo de la Localidad de Totalán (Malaga). Fotos Lorenzo Carnero /Puntopress
10 enero 2020 (Malaga) Casa de los Padres de Julen, el niño atrapado en un pozo de la Localidad de Totalán (Malaga). Fotos Lorenzo Carnero /PuntopressLorenzo CarneroPunto Press

Cuando España no se había recuperado aún del estupor y la conmoción que supuso el caso del joven Gabriel Cruz en Almería, asesinado por Ana Julia Quezada en febrero de 2018, otra desaparición en este caso de un menor de apenas dos años de vida en Málaga removió los corazones de todo el país.

El «caso Julen» mantuvo en vilo durante trece días miles de personas a lo largo y ancho de la geografía española pendientes de la que fue llamada mayor obra de ingeniería desplegada para localizar a un niño de dos años a quien la fatalidad hizo ser protagonista de una tragedia sin precedentes.

Dos años después, aún permanecen abiertas las heridas por una muerte que será difícil olvidar y que tiene sumidos en la más profunda de las tristezas a sus padres, José Roselló y Vicky, que además perdió el pasado año el bebé que esperaba tras haber enterrado a dos hijos; no sólo el pequeño Julen sino un hermano de éste que falleció en 2017 víctima de un infarto.

En medio de ese trance, los abogados de la familia y del único acusado por el fallecimiento del menor llegaron a un acuerdo que posibilitó la celebración de un juicio que hubiera ahondado más si cabe en las heridas y en el enfrentamiento de dos familias que hasta aquel fatídico día eran más que amigos, –no en vano José Roselló y la pareja del único acusado mantienen lazos de sangre–.

Con todo, David Serrano, el dueño de la finca, aceptó ser condenado por homicidio imprudente a un año de prisión y a indemnizar a cada uno de los padres con 89.500 euros, montante que habría de abonarse periódicamente a razón de 50 euros mensuales.

El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán, David Serrano, a la derecha
El dueño de la finca donde murió Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán, David Serrano, a la derechaDaniel PérezEFE

El fallo judicial condenó igualmente a Serrano a pagar 663.982 euros a la Junta de Andalucía por los gastos en las tareas de rescate, además de a la multa de 300.001 euros acordada por el Consejo de Gobierno de la Administración regional a instancias de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas.

El pasado 11 de enero, un Juzgado de Málaga acordó mantener la suspensión de la pena de prisión a la que fue condenado Serrano, si bien advirtió de que el dueño de la finca deberá ser advertido «de manera personal de su posible revocación» si se producen impagos de la indemnización a la que fue condenado y no informa de su situación económica al citado órgano judicial. El abogado del condenado señaló que su situación económica es muy precaria e incluso tuvieron que prestarle el dinero para evitar la entrada en prisión por los impagos de la indemnización.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde del domingo 13 de enero de 2019 en una finca localizada en el cerro conocido como Dolmen de la Corona, en el término municipal de la localidad malagueña de Totalán. Allí, José y Victoria, se habían desplazado para pasar el día junto al propietario de la parcela, David Serrano y su pareja, junto a la hija de ambos.

Mientras los progenitores preparaban una paella, el niño que encogió los corazones durante varias semanas a toda España, cayó a un pozo de prospección de agua de más de cien metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Una cavidad tan sumamente estrella, por la que tan sólo hubiera cabido el cuerpo de alguien tan pequeño.

Dispositivo de rescate de Julen en Totalán / EFE
Dispositivo de rescate de Julen en Totalán / EFElarazon

Percatados y alarmados tras perder de vista al menor sus padres emprendieron una búsqueda nerviosa y desesperada hasta toparse con varios senderistas que dieron cuenta de lo ocurrido al servicio de Emergencias 112.

Trece largos y angustiosos días después llegó el fatal desenlace de madrugada y el cuerpo del pequeño fue rescatado por efectivos de la Guardia Civil que junto a ocho mineros especializados acometieron la fase final del rescate.