Polémica por la elección de Córdoba

Jaén pide al Gobierno de España que rectifique con la base del Ejército

El alcalde socialista le recuerda a Carmen Calvo que es la vicepresidenta de todos los españoles

El alcalde de Jaén, Julio Millán, con los concejales del PSOE, hoy tras la rueda de prensa que dio
El alcalde de Jaén, Julio Millán, con los concejales del PSOE, hoy tras la rueda de prensa que dioEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, ha pedido hoy al Gobierno central que rectifique tras descartar a su ciudad como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra y ha desvelado que ya tenían un compromiso de la Secretaría de Estado de Defensa de que se situaría allí. En una rueda de prensa arropado de la mayoría del equipo de gobierno, el alcalde ha expresado su «enfado, indignación y enojo» y ha exigido al Ejecutivo estatal que se paralice la decisión de desarrollar el proyecto fuera de la capital.

En este sentido, Millán ha desvelado que el pasado 24 de diciembre la Secretaría de Estado de Defensa se comprometió a ubicar la base del Ejército en la ciudad, tras expresar el ayuntamiento que contaba con financiación para construir esta infraestructura. De ahí que dijera que quieren «conocer con luz y taquígrafos los informes que justifican que la elegida haya sido Córdoba», al tiempo que ha asegurado que «no podría entenderse que la decisión final se haya visto afectada por un deseo personal de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que ello haya supuesto el cambio de ubicación a última hora».

«Es un insulto a la capital y a toda la provincia que no podemos aceptar. La vicepresidenta es de España, de todos los españoles, de Jaén, no solo de Córdoba», ha lanzado el regidor. Ha expuesto a continuación que de la «decepción» inicial se ha pasado a un profundo malestar por «el desprecio a la gran propuesta» que supone la de la capital jiennense, forjada desde hace más de un año.

«Hemos realizado un gran trabajo, en ocasiones con discreción, pero es el momento de que la ciudadanía sepa que las aspiraciones no eran infundadas, hasta hace dos días, y así consta en los informes del propio Ministerio de Defensa, Jaén era la mejor valorada», ha recalcado el alcalde.

Ante los hechos que ha desgranado, el socialista ha demandado una rectificación al Gobierno de España, interpelando directamente el presidente, también socialista, Pedro Sánchez, a quien, según ha adelantado, se dirigirá por carta.

De otro lado, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio, María Cantos, también ha tachado de «injusta» la decisión del ministerio de descartar la candidatura de la capital jiennense y optar por cordobesa como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra. «Jaén y los jiennenses no se merecen esto», ha afeado, para agregar que el Gobierno de España «tenía un compromiso firme» con ellos desde hacía «meses». Ha ratificado que Defensa fue encargando «deberes» al ayuntamiento y «en cada viaje a Madrid» se les presentaron «terrenos, formación profesional para trabajos...».