Sucesos

Arrestados en Estepona los padres de un bebé de 11 meses que ingresó en un hospital tras dar positivo en cocaína

Los progenitores eran consumidores habituales pero el menor no era lactante por lo que se descartó que la sustancia llegara a su cuerpo por esa vía

La presión asistencial baja en AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍA03/02/2021
La presión asistencial baja en AndalucíaJUNTA DE ANDALUCÍA03/02/2021JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Los padres de un bebé de 11 meses han sido detenidos en Estepona (Málaga) por la Policía Nacional después de que el menor haya dado positivo en cocaína y haya tenido que ingresar en un centro hospitalario.

Los progenitores eran consumidores habituales de cocaína pero el bebé no era lactante por lo que se descartó que la sustancia llegara a su cuerpo por esa vía, según ha informado la Policía.

Tras las pesquisas se detectó que los padres, arrestados por su presunta implicación en un delito de malos tratos en el ámbito familiar, eran consumidores de dicha sustancia y que el padre ya había sido detenido por un delito contra la salud pública.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la UFAM de la Comisaría de Estepona, se inició a principios de diciembre, tras comunicarse el ingreso de un bebé de apenas 11 meses en un hospital de la localidad malagueña de Marbella.

El niño llegó a urgencias con su madre, aquejado de un problema estomacal, y dio positivo en cocaína en una analítica.

El empeoramiento del niño le llevó a ingresar, solo unos días más tarde, en la UCI de un hospital en Málaga, donde permaneció hasta mediados de enero cuando fue trasladado a planta. La evolución del menor a día de hoy es favorable, encontrándose aún hospitalizado.

Con la información inicial, agentes de la UFAM comenzaron a indagar sobre el entorno del menor.

Así, conocieron que el bebé residía en un inmueble de Estepona junto a sus padres, otra hija de la pareja -de cinco años de edad-, y unos tíos -entre ellos una hermana de la madre del pequeño-.

Durante las pesquisas también se ha descubierto que cuando la progenitora estaba en la recta final de su último embarazo, acudió al hospital con un problema de salud y, tras una analítica, dio positivo en cocaína, circunstancia que haría que el bebé ya naciera con síndrome de abstinencia.

Fruto de la entrada y registro en el domicilio familiar, los agentes detuvieron a los padres del bebé -un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer española, ambos de 26 años- por un delito de malos tratos. También oyeron en declaración a los tíos, en calidad de investigados no detenidos.

Los servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía han declarado en desamparo al bebé, quedando, además, prohibidas las visitas al niño por parte de sus progenitores, por orden de la autoridad competente. La hermana del bebé ha sido acogida, provisionalmente, por sus tíos.