"Plan Anfitriones"

La Diputación de Almería dará ayudas de hasta 5.000 euros a hosteleros para adquirir productos locales

La inversión inicial es de un millón de euros, ampliable en caso de ser necesario con el objetivo de llegar al mayor número de empresarios posible

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto al presidente de Ashal en funciones, Pedro Sánchez
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto al presidente de Ashal en funciones, Pedro SánchezDIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado el Plan Anfitriones ‘Diego García’, dotado con un fondo de un millón de euros y que contempla ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros para hosteleros y restauradores de la provincia destinados a la adquisición de productos de Almería.

Según ha explicado el presidente en una rueda de prensa, las ayudas están financiadas con fondos propios de la Diputación y tienen un doble objetivo: por un lado, ayudar a los bares, cafeterías y restaurantes de Almería en la compra de materia prima para sus negocios, y por otro lado, favorecer las ventas del sector agroalimentario almerienses y de productos de la marca gourmet ‘Sabores Almería’.

“Queremos que los almerienses consuman en los bares de Almería los productos de Almería”, ha remarcado el presidente, quien ha detallado que este jueves se publicarán a través de la web de la Diputación las bases para acceder a estas ayudas, que podrán solicitarse entre el viernes y el 27 de marzo, toda vez que se prevé comenzar a abonar los pagos a partir del 5 de marzo.

Así, aunque la inversión inicial es de un millón de euros, García ha indicado que este fondo “pionero” al que se accede por orden de solicitud sería ampliable en caso de ser necesario con el objetivo de llegar al mayor número de empresarios posible, a los que las ayudas se concederá en función del número de empleados que tenga el negocio, con lo que también se pretende incentivar el empleo.

En concreto, se darán hasta 2.000 euros a las empresas hosteleras con hasta tres trabajadores, 3.000 euros a empresas con entre cuatro y cinco trabajadores, 4.000 euros a empresas con entre seis y diez trabajadores y 5.000 euros a locales con más de once trabajadores, cuyas condiciones laborales se regularán a través de las bases, si bien el presidente ha avanzado que se incluirán a efectos de la solicitud aquellos empleados que se encuentra en ERTE.

Estos comercios hosteleros tienen que desarrollar su actividad económica en municipios de la provincia y su actividad debe incluirse en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) dentro de la agrupación 67, es decir, como servicio de alimentación.

Los beneficiarios de las ayudas, que se solicitarán a través de una declaración responsable mediante un único impreso, podrán justificar su uso hasta el 31 de diciembre. Así, tendrán que destinar un mínimo del 80 por ciento del importe de la ayuda a la adquisición de productos de la marca ‘Sabores Almería’ y hasta el 20 por ciento a productos de la provincia de Almería.

Según ha explicado García, los hosteleros deberán adquirir al menos “un producto de cada epígrafe” de los nueve que aparecen en las bases, en los que se incluye una gran variedad de alimentos. “Hasta hielo hay”, ha apostillado el presidente de la Diputación para aclarar que el importe de la ayuda no puede limitarse a la compra de un único tipo de producto sino que debe diversificarse.

“Nuestro deseo que los almerienses contribuyan al crecimiento de Almería. Queremos despertar el orgullo almeriense y que nuestra riqueza se quede en nuestra provincia ayudándonos entre todos. Queremos consumir en los bares y restaurantes de nuestros municipios los productos que se hacen en nuestra provincia”, ha expresado.

Las ayudas se solicitan de manera sencilla a partir de este viernes en la web www.dipalme.org. Tan sólo será necesario registrar correctamente la solicitud de ayuda, así como una declaración responsable. Las ayudas se atenderán por orden de llegada en el registro.

García ha destacado la agilidad de las ayudas “para que los empresarios y autónomos del sector sólo se preocupen de seguir trabajando y prestando servicios. Nos comprometimos a estar al lado de los almerienses que más han sufrido las consecuencias de la crisis y por eso iniciamos un Plan que convertirá a la Diputación en la primera administración que ingresa ayudas a los hosteleros de la provincia”, ha destacado.

Homenaje a Diego García

El presidente de la Diputación ha indicado con este plan se ha querido homenajear al recientemente fallecido presidente de la asociación de hosteleros de Almería (Ashal) Diego García, con el que se comenzó a abordar esta estrategia de ayudas para el sector “por el que tanto esfuerzo ha dedicado en la defensa de sus intereses”, según ha recordado.

“Diego era un trabajador incansable, emprendedor y firme defensor de la hostelería y de los valores almerienses del esfuerzo, hospitalidad, cercanía y excelencia. Él fue uno de los impulsores de este proyecto. Su repentina marcha deja en nuestros corazones una huella imborrable y desde Diputación queríamos que este Plan forme parte de su legado”, ha asegurado el presidente.

Anfitriones ‘Diego García’ está dirigido a autónomos, empresas y comunidades de bienes del sector de la hostelería y la restauración de la provincia de Almería con los objetivos de ayudar al sector, impulsar la comercialización de productos agroalimentarios elaborados en la provincia, fomentar el empleo y reforzar la promoción de los productos de la marca ‘Sabores Almería’.

El presidente ha resaltado la importancia de uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y que sostiene más de 17.000 empleos en la provincia de Almería.

“La hostelería es mucho más que un pilar económico, forma parte de la forma de entender la vida de los almerienses. El sector ha hecho un esfuerzo titánico en el último año por sostener el empleo y sus negocios a pesar de la bajada de las ventas, adaptándose y reinventándose en cada situación. Creamos este Plan para apoyar a nuestros hosteleros; fomentar el empleo en el sector y promocionar los productos de la provincia y de ‘Sabores Almería’”, ha detallado.

El presidente ha agradecido a todos los representantes de Ashal y en especial a Diego García su contribución y su diálogo con la Diputación de Almería para la puesta en marcha de este Plan. En la presentación han acompañado a la Diputación, el presidente en funciones, Pedro Sánchez-Fortún, que ha expresado su agradecimiento por este plan dirigido al sector.

Asimismo, también han estado presentes de forma telemática los representantes de las empresas de ‘Sabores Almería’ quien les ha agradecido su ayuda a los productores, distribuidores y empresarios almerienses pertenezcan, o no, a la marca gourmet de la provincia.

En la rueda también han estado presentes el portavoz del Grupo Popular, Fernando Giménez, y el portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, a quien el presidente también ha agradecido su contribución a este plan. “La hostelería, más allá de un pilar económico, forma parte de nuestra forma de entender la vida. Cada vez que compartimos una comida o disfrutamos de unas tapas, no sólo estamos ayudando a los hosteleros, sino también a los productores que proveen a esos bares y restaurantes. Ahora es el momento, defendamos lo nuestro, orgullo almeriense”, ha finalizado el presidente.