28F: La hora de los andaluces

Coca-Cola, desarrollo empresarial e impulso de la sostenibilidad

La fábrica de Sevilla ha sido elegida la mejor planta del año

Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibido
Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibidoLa Razón

Los Customer Service & Supply Chain (CS&SC) Excellence Awards 2020 de Coca-Cola European Partners, que premian las políticas de calidad, seguridad laboral y productividad de las unidades de la compañía, han traído muy buenas noticias para la fábrica de Sevilla, que ha sido reconocida como la «mejor planta del año».

Estos galardones, que celebra la compañía anualmente, tienen un doble objetivo: premiar el buen hacer de todos los integrantes del área de CS&SC e impulsar las buenas prácticas dentro de la organización.

En un año tan complicado como 2020, la planta ha conseguido unos resultados excelentes. Ha arrancado una nueva línea de latas y ha ampliado sus instalaciones. No solo ha cumplido sus objetivos de producción, sino que ha mejorado sus indicadores respecto a los objetivos marcados como, por ejemplo, respecto a la eficiencia mecánica o la productividad laboral. Belén Barreiro, directora de la Planta de Sevilla en Coca-Cola European Partners Iberia, asegura que recibir este premio «es un gran orgullo para todos nosotros» ya que «ver reconocido el trabajo y esfuerzo realizado por todos nosotros en los últimos años es un impulso para seguir mejorando en el futuro y hacer de la fábrica de Sevilla un referente».

Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibido
Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibidola razon

Para Barreiro «este año 2020 ha sido extraño y complicado para todos», por lo que este galardón ha significado «una doble satisfacción». En este contexto, la planta ha reforzado sus estándares de seguridad para ofrecerle a los trabajadores las máximas garantías de protección frente a la Covid-19 y, en otro orden, ha doblado también sus esfuerzos para la prevención de los accidentes laborales. Según explica la directora «nuestra prioridad ha sido y es siempre la seguridad de nuestros trabajadores, por lo que hemos integrado Covid-19 cómo una realidad incorporando nuevas rutinas en nuestro día a día» como el control de temperatura, el uso de mascarilla, o, entre otras muchas, mantener la distancia social.

Además, en coherencia con los valores medioambientales de la empresa, la planta ha incrementado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad mediante la reducción este pasado curso de un 7 por ciento en el consumo de agua y otro 16,8 por ciento en el de energía. En materia de sostenibilidad, Coca-Cola se enfrenta a grandes retos, para llegar al resultado de cero emisiones de gases invernadero reduciendo el consumo de C02, que ya está consensuando y que harán que la factoría de Sevilla sea «una planta piloto de varios proyectos europeos», asegura Barreiro. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo destacan las relacionadas con las optimizaciones de limpieza para la reducción del consumo de agua y los trabajos que se están realizando en la lavadora de botellas para ajustar las temperaturas de funcionamiento.

Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibido
Trabajadores de Coca-Cola de la planta de Sevilla celebran el premio recibidola razon

Por otra parte, este galardón no es el producto del esfuerzo de un solo curso, sino de la trayectoria que esta compañía lleva desarrollando en Sevilla desde que se instaló. «Las máquinas son similares entre todos, pero es cómo hacemos uso de las máquinas la clave de la excelencia», afirma Barreiro. En definitiva, un camino constante hacia el éxito que la directora comparte con su equipo: «La clave es el trabajo que hemos estado haciendo durante este tiempo y por eso doy la enhorabuena a todo el equipo de la planta».

En cuanto a las previsiones futuras, la factoría es «optimista en cómo puede evolucionar el año» y prevé «aumentar la producción» en comparación a 2020.