Pandemia

Los hosteleros protestarán el 15 de marzo para pedir abrir “hasta media hora antes del toque de queda”

Marín avisa de que la Junta no ampliará horarios “por presiones” y su actuación sigue centrada en “salvar vidas”

Cinco mil personas reclamaron recientemente en Granada ayudas para el sector hostelero
Cinco mil personas reclamaron recientemente en Granada ayudas para el sector hosteleromiguel angel molinaEFE

Los hosteleros de Andalucía se manifestarán el 15 de marzo para reclamar que se amplíen sus horarios de apertura “hasta media hora antes del toque de queda” y ayudas directas, las “dos patas fundamentales” para salvar el sector.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) y presidente de la asociación provincial en Sevilla, Antonio Luque, quien ha informado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) de las movilizaciones que harán en toda la región.

Actualmente, Andalucía permite a la hostelería abrir la hostelería hasta las 18,00 horas y Luque ha puesto el ejemplo de otras comunidades autónomas para reivindicar esa ampliación de horarios, como Madrid, que lo permite hasta las 23,00 horas; Cantabria y Extremadura, hasta las 22,00; o Valencia, hasta las 21,30.

Luque ha dicho que con las temperaturas favorables para las terrazas de primavera “es fundamental que entiendan que el público tiene que estar en nuestras terrazas y veladores, donde van a estar más seguros”.

“Vemos continuamente las 400 denuncias cada fin de semana de policía”. Este puente en Sevilla la Local ha puesto más de 350. “Va a haber mucha más seguridad en nuestros negocios que en el desmadre que estamos viendo en parques, en botellones, pisos turísticos, etcétera”, ha subrayado.

Respecto a las ayudas, después de un año de que empezase la pandemia, “el Gobierno nos tiene totalmente abandonados, no nos ha dado ni un solo euro, y la Junta Andalucía solamente nos ha dado una ayuda de 1.000 euros”. “Somos la comunidad de España que menos dinero hemos recibido y nos hacen falta que vengan ayudas verdaderas, directas. No queremos anuncios en prensa de humo”, ha ahondado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes de que al Gobierno andaluz “no le ha temblado el pulso hasta ahora ni le va a temblar” a la hora de acordar restricciones para evitar la proliferación de contagios de Covid-19, y no va a ampliar o restringir horarios en ese contexto “por presiones” de nadie, ya que el “objetivo único” en esta actuación debe ser “salvar el mayor número de vidas posibles”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el vicepresidente se ha pronunciado así la víspera de la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, que este miércoles puede recomendar la flexibilización de algunas de las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma, así como el mismo día que el sector de la hostelería andaluza tiene previsto anunciar movilizaciones por la situación que atraviesa durante la crisis derivada de la pandemia.

Juan Marín ha apuntado que si los expertos recomiendan a la Junta este miércoles ampliar el horario permitido para la actividad de la hostelería -actualmente limitado por regla general hasta las 18;00 horas en Andalucí--, así se hará, pero “no lo haremos por presiones de nadie”.

“Este gobierno no acepta presiones de nadie”, ha aseverado el vicepresidente, que ha reconocido que sectores como el de la hostelería se ven “especialmente perjudicados” por las actuales restricciones, pero ha apostillado que no sólo ellos, sino también otros como el de los hoteles, las agencias de viaje o las aerolíneas.

Ha agregado que es cierto que “no es suficiente” para los hosteleros el horario actualmente permitido, hasta las 18:00 horas, pero también ha recordado que otras actividades, como la del ocio nocturno, ni siquiera se pueden ejercer ahora.

Tras aseverar que al Gobierno andaluz “no le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones hasta ahora ni lo va a hacer” en adelante, el vicepresidente ha expresado todo su “respeto” al derecho de manifestación, concentración o huelga por parte de colectivos que convoquen esas protestas para “defender sus derechos”, pero ha advertido de que por parte de la Junta no van a “ampliar o restringir horarios por presiones” de nadie, sino solamente por “preservar la salud” de las personas.

En esa línea, Marín ha reconocido que la situación de la crisis sanitaria en Andalucía está “mucho mejor que hace unas semanas”, pero también ha recordado que sigue habiendo “unos 430 pacientes” ingresados con Covid en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la comunidad autónoma, por lo que “no podemos bajar la guardia” y “tenemos que seguir siendo muy prudentes en tomar decisiones”.

Ha apuntado que espera que de cara a este próximo fin de semana “se puedan suavizar algo las restricciones, pero atendiendo siempre al objetivo único” de “salvar el mayor número de vidas posibles”, según ha insistido, al igual que ha reiterado que la Junta seguirá actuando como hasta ahora en función de lo que le trasladen desde el comité de expertos.

MOVILIDAD

De esta manera, preguntado por la posibilidad de ampliar las opciones de movilidad en la comunidad autónoma en los próximos días -las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que no están permitidos los desplazamientos entre ellas-, Marín ha dicho que la respuesta será que así se hará “cuando el grupo de expertos nos diga que podemos hacerlo”.

“Si se nos permite mañana abrir un poco más la movilidad lo haremos, y si no, no”, ha apuntado Marín, quien ha dicho que se siente “muchas veces presionado por muchas circunstancias”, pero ha remarcado que hasta ahora la Junta ha realizado “un trabajo muy minucioso, casi de bisturí”, a la hora de ver si se puede permitir la movilidad entre distritos sanitarios o municipios.

Marín ha comentado que todo eso va a “depender mucho de si hay una equidad entre personas contagiadas y de la situación de los distritos sanitarios en cuanto a disponibilidad de camas”, y con “todo lo que tiene que ver con garantizar esa asistencialidad que hoy en Andalucía es posible garantizar”.

Ha avisado de que “avanzar mucho más es provocar probablemente un error innecesario”, y ha defendido que desde la Junta han hecho “todo lo posible para compatibilizar la situación sanitaria con la actividad productiva”, y eso ha permitido “salvar vidas y empleos”.

El vicepresidente ha valorado que actualmente se está en esta crisis en la fase de “ver la luz al final del túnel”, gracias a las vacunas, y que “en Europa se empieza a hablar ya de un pasaporte sanitario”, por lo que “muy probablemente a partir de verano empecemos a recuperar la actividad económica parecida a la del año pasado”.

Al respecto, ha celebrado como “una magnífica noticia” el impulso de dicho pasaporte sanitario que él mismo viene reclamando desde hace aproximadamente un año, según ha subrayado, porque “no era tan difícil ponerlo en marcha y afortunadamente parece que por fin se han dado cuenta” de eso en Europa, según ha zanjado.