Pandemia

Tres millones para facilitar el teletrabajo y la contratación de parados para cuidados

Empleo convocará próximamente tres líneas de ayudas, incluidas en una Orden con nueve, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y mejorar la conciliación

Un hombre pasando con mascarilla por una oficina del SAE en Sevilla
Un hombre pasando con mascarilla por una oficina del SAE en SevillaManuel Olmedo

El coronavirus ha hecho que contornos que antes de su aparición estaban razonablemente bien delimitados dejaran de hacerlo. Las cuarentenas, otras restricciones de movimientos y el cierre de colegios o institutos en algunos casos para frenar la propagación de la Covid-19 han contribuido a complicar la vida de las mujeres. Muchas son además profesionales de la sanidad y han estado en primera línea de respuesta a la crisis, en concreto un 70% a nivel mundial, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En general han sido ellas las que han vuelto a asumir las cargas familiares en mayor medida en la pandemia frente a los hombres. A ello se suma que, de acuerdo a lo reflejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el virus ha golpeado fuerte a sectores como el alojamiento, la restauración, las actividades inmobiliarias, comerciales y administrativas, la fabricación o el comercio, en los que se concentra el 41% del empleo femenino, que baja hasta el 35% en el caso del masculino. Junto a lo expuesto hay que señalar que, pese a que representa un 50,7% de la población total, apenas suponen un 34% de los autónomos andaluces.

A paliar lo descrito contribuirá en la comunidad una Orden de subvenciones que se aprobó el pasado 9 de octubre, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, que recoge hasta nueve líneas de ayudas, con un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros, con las que se pretende fomentar la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres, así como mejorar la conciliación.

Se irán poniendo en marcha de forma escalonada y las primeras convocatorias, que saldrán próximamente, estarán ligadas a las líneas 1, 2 y 3, según confirman fuentes de la consejería. La primera está vinculada al creciente teletrabajo, ahora regulado por ley bajo la denominación de trabajo a distancia, e incluye ayudas dirigidas a las empresas. El concepto subvencionable serán las nuevas contrataciones indefinidas a jornada completa que contemplen, como medida de flexibilidad, que parte del horario laboral se realice a distancia. El incentivo consistirá en 8.000 euros por contrato, incrementándose esa cantidad en un 10% cuando la persona contratada sea mujer, esto es, hasta los 8.800. En total, para este fin el Ejecutivo autonómico destinará una partida presupuestaria de 1,5 millones.

Con la segunda y la tercera línea de subvenciones se tratará de pulverizar obstáculos que las responsabilidades familiares producen sobre el empleo. Gracias a ellas se apoyará la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de menores de tres años, discapacitados con un grado mínimo del 75% y personas dependientes.

La atención a personas con dependencia o que sufren algún tipo de discapacidad se incentivará con 3.000 euros por contrato a jornada completa y por un periodo mínimo de 12 meses, o, dicho de otro modo, un año. Desde Empleo detallan que cuando los ingresos de la unidad familiar no superen en cómputo anual dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuantía se elevará hasta los 4.000 euros. La cantidad será de 1.500, si el contrato laboral se formaliza a tiempo parcial, sin que éste pueda ser inferior a 20 horas semanales. Se fijará, asimismo, como concepto subvencionable, por los mismos 1.500 euros, el mantenimiento de la relación contractual, una vez transcurrido el periodo mínimo establecido.

Por lo que respecta al cuidado de menores de tres años, el espacio de tiempo a gratificar se extendería desde el día siguiente a la finalización de los permisos por maternidad o paternidad, por el nacimiento o constitución de la adopción, o por acogimiento o tutela; y hasta, como máximo, la jornada anterior al cumplimiento de los tres años por parte del menor. Al igual que en la línea anterior, la ayuda será de 3.000 euros por contrato, que crecerán a los 4.000, si la unidad familiar no supera dos veces el SMI. Para estos dos apartados se asignarán de forma global 1,5 millones, con lo que, la Junta invertirá tres millones en estos primeros bloques descritos recogidos en la mencionada Orden. Ésta posibilitará por primera vez, asimismo, acceder a ayudas de hasta 7.200 euros, aunque tardarán algo más en materializarse, para medidas de conciliación dirigidas específicamente a los autónomos, con el objetivo de que puedan contratar trabajadores que los sustituyan en sus negocios, si tienen que atender a niños menores de tres años o afrontar periodos de descanso por nacimiento o en los supuestos de riesgo por embarazo. Se acerca el 8 de marzo (8M), el Día de la Mujer, una jornada en la que se suelen plantar reivindicaciones en las calles, pero que este año estará condicionada por el coronavirus, como lo está la sociedad en general y su lado femenino en particular.