Pandemia

La vacunación del 70% para verano en Andalucía se da por «imposible» y la Junta aspira a un 40 o 45%

Salud avisa de que «posiblemente» la «apertura» de la movilidad sea «menor de lo que se piensa» de cara a la Semana Santa

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en el puesto de autovacunación instalado por la Consejería de Salud en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería
Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en el puesto de autovacunación instalado por la Consejería de Salud en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de AlmeríaCarlos BarbaEFE

El balance es insuficiente a pesar del esfuerzo colectivo. La realidad se está imponiendo al deseo. La Junta de Andalucía ha administrado hasta el domingo un total de 770.369 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 228.718 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 312.933 solo cuentan con la primera. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, señaló que actualmente están inmunizados frente al coronavirus por la vacunación contra la enfermedad el 2,64% de los andaluces. La previsión de la Junta es llegar al 7% a finales de marzo, lo que equivale a un porcentaje «muy pequeño» que no evolucionará según lo previsto «si no llega mayor volumen de vacunas». El consejero de Salud admite ya como «imposible» que al comenzar el verano el 70% de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna, calculando que para esas fechas podría alcanzarse «un 40 o un 45 por ciento» de población andaluza inmunizada.

Andalucía, explicó Aguirre, está recibiendo «menos» dosis de las anunciadas por el Gobierno central para avanzar en la campaña de vacunación. Aguirre insistió en que es «imposible» el objetivo de que al comenzar el verano el 70% de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna. Todas las estrategias de recuperación están supeditadas a la implantación de dosis contra la Covid-19 en la población.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreMaría José LópezEuropa Press

El Ejecutivo andaluz, precisamente, celebra hoy una nueva sesión del Consejo de Gobierno en el que abordará aspectos como el plan destinado a administrar medio millón de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a la semana. Aguirre, en una entrevista con la Cadena COPE recogida por Europa Press, señaló que pese a los anuncios del Gobierno central sobre la distribución de dosis de la vacuna entre las comunidades autónomas, a Andalucía «siempre van llegando menos (dosis) de lo que va diciendo el Gobierno».

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias indicó que de cara a la Semana Santa, «la apertura –de actividades y movilidad en materia de prevenciones frente a la pandemia de coronavirus– sea posiblemente menor de la que se piensa», debido a que la pandemia evoluciona hacia una «meseta plana», pero con «cifras muy altas en hospitalizaciones y UCI» pese al «retroceso» experimentado. La tasa actual es de 163 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días pero los nuevos datos muestran una reducción «más lenta» del número de contagios que en las semanas previas. Preocupa además que el índice de contagiosidad, –la capacidad de replicación del virus «de una persona a otra»– ha subido en la última jornada de 0,61 a 0,67, mientras la tasa de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos siete días ha crecido de 63,9 a 68,5 en 24 horas. «Todo es relativo. Estamos mejor que en el pico máximo de la primera oleada, pero no en condiciones de decir que hemos doblegado totalmente la (tercera) ola», insistió el consejero, avisando de que «el virus sigue» entre la población de Andalucía «de una forma muy virulenta». «Lo importante es salvar vidas» y a menos que la incidencia se reduzca «más todavía», no habrá «mucha capacidad de apertura», explicó Aguirre.

Por otro lado, en el terreno económico, el Gobierno andaluz ha recibido 2,42 millones en 2020 en donaciones de los andaluces para afrontar los gastos asociados al coronavirus, según señaló el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Vox. En el caso de las contribuciones para sufragar el gasto sanitario ocasionado por el coronavirus, la deducción autonómica consistirá en «el 15% sobre las cantidades donadas, con el límite de 500 euros, a favor del SAS y en lucha contra la covid.