Turismo

Málaga y la Costa del Sol se reúnen con navieras del sector de expedición en “Seatrade Cruise virtual”

España es el segundo mercado receptor de cruceros de Europa

Cruceros en el puerto de Málaga
Cruceros en el puerto de MálagaDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Un equipo de Málaga, compuesto por representantes de Autoridad Portuaria, Málagaport, Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Turismo y Planificación Costa del Sol y Málaga Cruise Port, han participado en el encuentro internacional Seatrade Cruise Virtual: Expedition Cruising, celebrado de forma online entre los días 8 y 9 de marzo.

Este evento se muestra como alternativa a la tradicional feria mundial del turismo de cruceros, que cada año reúne a los principales agentes del sector en Miami. Ante la situación actual derivada de la pandemia del COVID-19, la organización promovió un encuentro totalmente virtual bajo cuatro pilares fundamentales: descubrir, aprender, reencontrarse y actualizar las experiencias en innovación y tecnología.

La industria de cruceros movió cerca de 30 millones de pasajeros a nivel mundial en 2019, siendo España el segundo mercado receptor en Europa, según el último informe elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA).

El crucero de expedición busca destinos y experiencias muy especiales, contando con un perfil de pasajero más activo y joven, preocupado por el medio ambiente, interesado en formarse y conocer de manera profunda las comunidades locales con experiencias sostenibles y responsables.

Las navieras que se dedican a este sector cuentan con buques de menor tamaño y capacidad, consideradas de lujo, como es el caso de Silversea Cruises, The World, SeaDream, Swan Hellenic, Ponant, o las nuevas en el mercado Scenic Cruises, Ritz- Carlton Yachts o MSC Yacht Club.

En este sentido, siguiendo la línea de trabajo mantenida en 2020, por la que el equipo de Málaga mantuvo un estrecho contacto con las navieras para aportarles toda la información actualizada de las medidas adoptadas ante la pandemia, tanto el puerto como el destino se sumó a Seatrade Cruise Virtual, de la mano de Puertos del Estado, que habilitó un espacio de encuentro online para facilitar las reuniones.

Los contactos se centraron en navieras del sector de expedición, abriendo una oportunidad a la captación de este tipo de turismo exclusivo. Dicho sector está experimentando un gran crecimiento en los últimos años con la construcción de 40 nuevos buques desde este año.

Durante las reuniones se trataron las cuestiones fundamentales que interesan actualmente a estas compañías, tales como la seguridad, la oferta de experiencias exclusivas tanto en la capital como la provincia, así como la propuesta de itinerarios nacionales y regionales que incluyan a Málaga como puerto base.

ADAPTADOS A LAS MEDIDAS ANTICOVID

Málaga, han recordado en un comunicado, fue uno de los primeros puertos en adaptar las medidas de prevención en el mes de marzo, antes del estado de alarma. Desde entonces, las terminales de crucero, en colaboración con la Autoridad Portuaria, implementaron protocolos de actuación específicos como información a los pasajeros, higienización de las instalaciones antes, durante y después de las escalas, utilización de equipos de protección individuales, y reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con sintomatología.

Las terminales de crucero del Puerto de Málaga obtuvieron el Sello ‘Safe Travels’, como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes, siendo uno de los puertos pioneros en obtener este reconocimiento a nivel internacional.

Las terminales de crucero obtuvieron, también, el sello de calidad ‘Turismo Responsable’, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, el cual reconoce la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio. Esta certificación, que deberá ser renovada cada año, reconoce la responsabilidad y el esfuerzo de la empresa por crear un entorno seguro para generar confianza y seguridad a las compañías vinculadas con el ámbito turístico y a sus clientes.

Por su parte, el destino Málaga obtuvo el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad, sello otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC). Además, la oficina de información situada en la Plaza de la Marina consiguió el sello Safe Tourism Certified, otorgado por en ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

A ello se une la puesta en marcha de la iniciativa municipal ‘Málaga Segura’ de detección temprana de la COVID-19, por el que se pone a disposición de sectores como el turismo, la hostelería, el comercio, la cultura o el transporte, la realización de test rápidos de antígenos para los profesionales y empleados de estos ámbitos.

La ciudad, igualmente, continúa como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 que ostenta hasta septiembre de 2021; y la consecución del distintivo como Destino Turístico Inteligente otorgado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).