Partido Popular
Moreno acusa al Gobierno de repartir fondos «a su antojo»
El presidente andaluz arropa en Córdoba al reelegido como líder provincial, Adolfo Molina, único candidato en liza
Los congresos para renovar las direcciones provinciales del PP siguen celebrándose. Después de Granada y Málaga, este fin de semana solo preveía la cita en Córdoba. Hasta allí acudieron ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicesecretario general del PP, Teodoro García-Egea, para apoyar a Adolfo Molina, reelegido presidente con el 99,1% de los votos, con la tranquilidad de ser la única candidatura en liza. Sevilla cerrará este mes de marzo con dos candidatos, que rompen la unidad que pretendía exponer el PP.
Durante la clausura del congreso, Moreno ensalzó el «gran esfuerzo» de Molina como líder cordobés logrando «un gran partido transversal de pueblos y ciudades». Mirando al Gobierno central, expresó su queja porque «siempre perdemos los mismos» cuando se pone en marcha algún plan de ayudas. Durante su intervención, lamentó que la última medida adoptada por el Ejecutivo, por el que se destinan 11.000 millones de euros de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19, se haya adoptado sin el concurso de las comunidades autónomas. No obstante, aseguró que Andalucía saldrá reforzada de la crisis por las iniciativas que tiene preparadas la Junta para cuando se alcance la vacunación del 70 por ciento de la población. El presidente andaluz puso en contraposición las ayudas de los gobiernos británico, francés e italiano a la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, con las del español. También cuestionó que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no haya convocado una Conferencia de Presidentes para ver cómo se pueden optimizar los recursos. «Nadie nos ha llamado para hablar de este rescate», criticó aludiendo a la supuesta «cogobernanza» que pretendía impulsar el Ejecutivo central.
Tras acusar al Gobierno central de volver «a repartir los fondos a su antojo», reiteró su demanda de que el reparto se haga por el criterio de población, al entender que lo razonable es hacerlo en «proporción al número de habitantes, de restaurantes y bares». Moreno auguró que «estamos muy cerquita, si las cosas siguen evolucionando como van evolucionando, y si nos llegan las vacunas, para pronto dar un carpetazo a esta pesadilla de la pandemia de la Covid-19», pese a reconocer que «es verdad que nos quedan todavía muchas cosas por resolver». «En el momento de que el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad, nos mande las vacunas que necesitemos y completemos la inmunidad al menos al 70 por ciento los ciudadanos, yo quiero garantizar aquí una cosa: Andalucía se levanta otra vez, pero esta vez se levanta con fuerza, con entusiasmo, con esperanza, con ilusión»; aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar