Cultura

La Fundación Cristina Heeren revalida su compromiso con las jóvenes promesas con una nueva edición de los concursos talento flamenco

Los aspirantes en las categorías de cante, baile y guitarra de acompañamiento pueden inscribirse hasta el próximo 1 de junio

El cartel del evento
El cartel del eventoLa RazónLa Razón

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de la mano de Acciona, revalida su compromiso con las jóvenes promesas de este arte con la convocatoria, un año más, de los Concursos Talento Flamenco, que llega a su quinta edición.

De esta forma, y pese al duro contexto para la cultura y el desarrollo de las programaciones en directo que sufre todo el sector desde el inicio de la pandemia, la Fundación continúa su búsqueda de futuras figuras del cante, el baile y la guitarra a través de su participación en este tradicional certamen flamenco, que ya se ha consolidado en el sector como uno de los mejores trampolines para el inicio de una carrera profesional en este arte.

Por parte de la Fundación se quiere subrayar el esfuerzo que por segundo año en el contexto de la pandemia por la Covid19 se hace desde la organización y desde Acciona para mantener en el calendario esta cita esencial. La quinta edición de este concurso supone una muestra más del “férreo compromiso de la Fundación con el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro”, según explica Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación.

Así, la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha publicado ya en su página web la bases de participación y los formularios de inscripción online para las tres categorías del concurso: cante, baile y guitarra de acompañamiento. El plazo para la presentación de los aspirantes se cerrará el próximo 1 de junio y está abierta a intérpretes entre 16 y 30 años, sin distinción de residencia o nacionalidad. Los interesados en participar en la presente convocatoria deberán solicitar su inscripción cumplimentando debidamente el formulario disponible en la sección Concursos de la web www.flamencoheeren.com. Una vez cumplimentado, se enviará dentro del plazo establecido a la dirección concursos@flamencoheeren.com.

Un jurado formado por profesores de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco así como expertos en la materia realizará la preselección a partir de los vídeos y audios que faciliten los aspirantes que se inscriban en el concurso.

Asimismo, para facilitar el seguimiento del concurso dada las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados derivadas de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá todas las fases del concurso, en sus distintas modalidades, por streaming que se podrá seguir por nuestro canal de Youtube y perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales será #TalentoFlamenco.

De este modo, y sujetos a los cambios que puedan derivar de la pandemia, las fechas fijadas para el concurso que se desarrollará en su integridad en el Teatro Flamenco Triana, en la sede de la Fundación Cristina Heeren son:

-Para el Concurso de CanteNaranjito de Triana #TalentoFlamenco la primera semifinal el 29 de junio, segunda semifinal el 1 de julio y la gran final el 15 de julio.

-Para el Concurso de Guitarra de acompañamiento #TalentoFlamenco la final será el 8 de julio.

-Para el Concurso de Baile Manolo Soler #TalentoFlamenco la final es el 20 de julio.

Premios en metálico y Becas Acciona

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus más de 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía.

Pese al difícil contexto de la pandemia, por quinto año consecutivo la Fundación de la mano de Acciona realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios con que el jurado distingue a los mejores artistas de cada categorías. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, Acciona otorgará un total de ocho becas –Becas Acciona Talento Flamenco, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención.

Para los distinguidos con una Beca Acciona el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina El Choro, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 50 artistas emergentes y se ha premiado a más de 80 aspirantes nuevos valores del cante, el baile y la guitarra.