Pandemia

Las restricciones siguen afectando a un centenar de municipios andaluces

Un total de 61 estarán cerrados perimetralmente y otros 38 sufrirán la clausura de toda actividad no esencial

Control de tráfico para controlar un cierre perimetral
Control de tráfico para controlar un cierre perimetralRaul CaroEFE

Un total de 99 municipios andaluces estarán una semana más con restricciones en los horarios de hostelería y comercios, uno más que hace siete días, y entre ellos se incluyen las capitales de Almería, Córdoba y Sevilla, donde el cierre de los establecimientos será a las 20.00 horas. Los comités de alerta de Salud Pública, tras revisar los datos de la pandemia de coronavirus, han fijado las nuevas restricciones en cada provincia y han determinado que 61 municipios tendrán el cierre perimetral y otros 38 sufrirán, además, el cierre de cualquier actividad no esencial por tener una incidencia superior a los mil casos. En toda Andalucía, donde hay 785 municipios, seguirán vigentes las restricciones como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas, y en los que tienen la calificación de nivel de alerta 3 grado 1, el cierre de bares y comercios será a las 20.00 horas, un horario que en el resto de la comunidad se prolonga hasta las 22.30 horas.

Con esta calificación de alerta 3 o incluso superior están los distritos sanitarios de Poniente y Almería; Guadalquivir, Córdoba y Sur; Sur y Granada; Condado Campiña, en Huelva; Jaén Norte y Sur; Aljarafe, Sevilla, Sur, Este y Norte. Los municipios con mayores restricciones son Rioja, en la provincia de Almería; Alcalá del Valle, El Bosque, Puerto Serrano, Ubrique y Villamartín, en Cádiz; Rociana del Condado, en Huelva; y Martín de la Jara y El Palmar de Troya en Sevilla.

En Granada están cerrados Agrón, Albuñuelas, Beas de Guadix, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Domingo Pérez de Granada, El Valle, Escúzar, Fornes, Gualchos, Huéscar, Íllora, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Orce, Salar, Zafarraya y Zagra; y en Málaga Almargen, Sierra de Yeguas y Alfarnate .En el listado de los 38 municipios cerrados a toda actividad no esencial se incluyen, en la provincia de Jaén, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes, Fuerte del Rey, Navas de San Juan, Noalejo, Torreblascopedro y Santiago-Pontones.

Las medidas acordadas por los comités provincias estarán vigentes una semana desde las 00.00 horas del viernes 23 de abril. La incidencia acumulada en Andalucía se fija este jueves en 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un punto más que la cifra que establece el riesgo extremo en el control de la pandemia, una situación en la que están Almería (259 casos); Granada (449); Huelva (264); Jaén (352); y Sevilla (273).