Finanzas

Más de 40 formadores del Proyecto Edufinet de Unicaja obtienen un certificado financiero del Instituto BME

Gracias a este programa podrán impartir con la mayor efectividad contenidos de educación financiera a alumnos de ESO y Bachillerato

Centro Unicaja de Educación Financiera
Centro Unicaja de Educación FinancieraUNICAJAUNICAJA

Más de 40 formadores del Proyecto Edufinet de Unicaja han obtenido un certificado financiero del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles), tras recibir un curso impartido por Edufinet y la Escuela Superior de Estudios de Empresa IMF (Esesa IMF). Un 98 por ciento de los alumnos presentados a este examen de certificación de manera telemática han aprobado, tras superar previamente una evaluación final como parte de esta actividad formativa.

En este curso, han participado medio centenar de voluntarios del Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades como docentes en materia de economía y finanzas, atendiendo así a las recomendaciones del código de buenas prácticas del Plan de Educación Financiera.

Dicha formación, que se ha desarrollado también con la colaboración del programa Funcas Educa, ha constado de dos bloques: uno práctico, en formato presencial, celebrado con anterioridad a la declaración de la pandemia; y, otro teórico, en formato online, con una duración total de 200 horas.

Los formadores de Edufinet han profundizado durante este curso en los conocimientos teóricos y en la metodología necesaria para impartir con la mayor efectividad contenidos de educación financiera a los alumnos de ESO y Bachillerato, han precisado desde Unicaja en un comunicado.

Durante el módulo práctico, los participantes han podido obtener una visión global sobre aspectos pedagógicos, además de analizar la legislación en materia educativa; metodologías para favorecer la motivación y el aprendizaje; el desarrollo de competencias y su evaluación; así como la integración de la tecnología en la enseñanza, entre otras cuestiones. Al término de este bloque, se han evaluado los conocimientos adquiridos por estos alumnos a través de un examen.

La actividad teórica, cuyo programa ha sido elaborado específicamente a partir de la Guía Financiera de Edufinet, se ha desarrollado a través de la plataforma de formación online de Esesa, MYESESA. Este módulo ha permitido que sus participantes actualicen y amplíen sus conocimientos sobre el sistema financiero español y los productos y servicios ofertados actualmente en el mercado.

En estas sesiones virtuales se han abordado distintos aspectos relacionados con los cálculos financieros, la fiscalidad y el actual marco jurídico, además de distintas cuestiones referentes a la toma de decisiones financieras. Tras finalizar cada sesión de este bloque, los alumnos se han sometido a varias pruebas y han tenido que superar una evaluación final para poder acceder al examen de certificación del Instituto BME.

EDUFINET

Edufinet, promovido porUnicaja Banco y la Fundación Unicaja, es uno de los programas de educación financiera pioneros en el país, en marcha desde hace 15 años, cuya labor de promoción y difusión ha sido reconocida con varios premios.

Está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 16 universidades.

En la página web de Edufinet pueden encontrarse también otros apartados como EdufiBlog, EdufiAcademics, EdufiTech y un videojuego de educación financiera. Asimismo, cuenta con canal en Youtube (canal: Proyecto Edufinet) y con cuentas en Facebook y Twitter.