Igualdad

La Diputación de Sevilla se une a la Red de Entidades Conciliadoras impulsada por la Junta de Andalucía

Esta iniciativa cuenta con más de 241 adhesiones en la comunidad, 48 de ellas en esta provincia

Encuentro entre la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, y la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, en la Diputación de Sevilla
Encuentro entre la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, y la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, en la Diputación de SevillaRAQUEL PEREZ ADRADOSRAQUEL PEREZ ADRADOS

La Diputación de Sevilla se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer, y que suma 241 firmas en toda Andalucía, 48 de ellas en la provincia de Sevilla, casi el 20 por ciento del total.

La adhesión es fruto del acuerdo plenario del pasado 27 de marzo por el que la institución provincial “muestra su colaboración en el objetivo de la conciliación y corresponsabilidad personal y laboral de mujeres y hombres”, destacan ambas entidades en sendas notas de prensa.

La iniciativa se ha llevado a cabo en un encuentro en la sede de la Diputación entre la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil y la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, a quienes acompañaban la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González, y la directora general de Cohesión Social e Igualdad de la corporación provincial, Elena Marín.

Gómez ha señalado que “la conciliación debe entenderse como una política de bienestar dirigida a toda la ciudadanía para la conquista de una sociedad más justa e igualitaria”. Por ello desde la Consejería “estamos impulsando la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía. Es una realidad que la falta de conciliación y corresponsabilidad tienen consecuencias, especialmente en el futuro laboral de las mujeres”.

Según el informe Conciliar en Andalucía, de la Asociación Yo no renuncia del Club Malas madres para la Consejería de Salud y Familias, el 50 por ciento de las mujeres andaluzas declara haber aparcado o ralentizado su carrera profesional al ser madres frente al 19 por ciento de los hombres. Además, la vida laboral de siete de cada diez mujeres andaluzas se ha visto afectada tras la maternidad, con reducciones de jornada o renuncias a ascensos.

Por su parte, la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla ha asegurado que “es una iniciativa que trata de situar la corresponsabilidad y el reparto igualitario de tareas entre mujeres y hombres en el centro de las políticas públicas. La Diputación da muestras así del compromiso institucional y la predisposición de colaboración en el logro de la Igualdad real y efectiva de nuestra ciudadanía”.

Asimismo, Sutil ha apuntado que “actualmente nos encontramos en un momento crucial para la igualdad entre mujeres y hombres. La protección de las mujeres y la defensa de los derechos alcanzados tras años de lucha se ven amenazados, y la situación de pandemia ha aumentado la brecha de la desigualdad”. Por lo que cualquier acción o gesto en materia de igualdad “vendrá a sumar a una causa de derechos humanos”.

RED DE ENTIDADES CONCILIADORAS

A este respecto, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, busca diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo.

En estos momentos, la RAEC se encuentra en su fase inicial: la adhesión. Para ello los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer están siendo los nexos de unión con la ciudadanía, las empresas, los ayuntamientos y las entidades. Posteriormente, se pondrá en marcha una estrategia capaz de marcar las pautas, mecanismos y herramientas para la creación, dinamización y desarrollo de un Grupo Motor que trabaje en favor de la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía.