Andalucía Verde

La Diputación de Málaga impulsa el mayor parque fluvial de España

Plantea la recuperación ambiental y paisajística del río Guadalhorce y sus afluentes y la creación de espacios de esparcimiento

Francisco Salado, presidente de la Diputación, presenta el Corredor Verde del Guadalhorce, que se prevé el mayor parque fluvial en España
Francisco Salado, presidente de la Diputación, presenta el Corredor Verde del Guadalhorce, que se prevé el mayor parque fluvial en EspañaDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Diputación de Málaga impulsará el denominado Corredor Verde del Guadalhorce, una propuesta para la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos, generando, de esta manera, el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Este corredor incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha presentado las líneas estratégicas de esta iniciativa junto a alcaldes y ediles de los ocho ayuntamientos que participarán: Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.

l presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (3i), junto a los alcaldes de los municipios del Corredor Verde del Guadalhorce, donde se podría situar el mayor parque fluvial de España, durante la presentación del proyecto este viernes en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. El parque tendría una longitud de 54 kilómetros y comprendería una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados. EFE/ Dani Luque
l presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (3i), junto a los alcaldes de los municipios del Corredor Verde del Guadalhorce, donde se podría situar el mayor parque fluvial de España, durante la presentación del proyecto este viernes en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. El parque tendría una longitud de 54 kilómetros y comprendería una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados. EFE/ Dani LuqueDani LuqueEFE

Salado ha destacado que este será posiblemente “el mayor proyecto de la Diputación durante este mandato y se ha mostrado convencido de que será un revulsivo para toda la comarca y para la provincia”, como lo son, ha recordado el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral o la pasarela de madera en la desembocadura del río Guadalhorce.

La idea es que el Valle del Guadalhorce sea “un lugar estratégico, no solo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía, para el desarrollo de actividades sostenibles poniendo en valor su entorno natural, su rica y variada biodiversidad y su patrimonio histórico y cultural”. Todo ello, ha añadido, sin olvidar su potencial ganadero y, sobre todo, agroalimentario, “que es una de sus señas de identidad y que convierten al Valle en la huerta de Málaga”.

Este proyecto se lleva años gestando. Así, en 2017 ha explicado que se comenzó a trabajar en él tomando como eje vertebrador la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248). Los análisis y los estudios realizados por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol se han plasmado en un documento con diversas líneas de actuación que se presentó a alcaldes y representantes municipales el pasado 16 de abril. Ahora, se trabajará conjuntamente para concretarlas en un plan estratégico junto a los ocho ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La iniciativa se incluye en la ‘Revolución Verde’ propuesta por la Diputación, y ha añadido que este corredor necesitará financiación por parte de todas las administraciones, incluidos los fondos europeos. Precisamente, para la ejecución del proyecto se han solicitado 40 millones de euros del fondo Next Generation EU, que ha confiado en que lleguen.

La Diputación, a través del Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, reserva 20 millones para actuaciones asociadas a la Gran Senda y espacios de interior, de hecho, las primeras actuaciones de dicho parque fluvial se realizarán este año. En concreto, hay puntualizado que están en redacción proyectos por valor de unos tres millones de euros para la mejora del tránsito entre los municipios a través de los recursos fluviales.

“Todo dependerá de los permisos medioambientales y lo que tarden (Aguas, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) creo que no habrá problemas. Las primeras actuaciones de las Senda Litoral fueron complejas pero cuando se consiguió protocolizar los siguientes tramos salían más rápido”, ha explicado.

Sobre cuándo estará este proyecto finalizado, ha considerado que serán dos, tres o cuatro años: “Es un programa que necesita, como mínimo, más de cinco años. Es una semilla que dejamos para las generaciones venideras”.

RIBERAS Y ZONAS DE ESPARCIMIENTO

El Corredor Verde del Guadalhorce cuenta con varias líneas de actuación. Por un lado, la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes (como los ríos Turón, Grande, Campanillas, Fahala y Pereilas) y de una treintena de arroyos, que suman una longitud de casi 400 kilómetros.

Así, se contempla la limpieza y conservación de los cauces, la revegetación de especies autóctonas y la eliminación de otras que no son propias del entorno. Ello se completa con la restauración de zonas de especial valor ambiental y paisajístico del entorno, que suman unos 400.000 metros cuadrados.

Otra de las líneas de actuación es la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento. En este sentido, se convertirá en el parque fluvial más grande de España ya que se prevén diversas actuaciones que sumarán una superficie total de cuatro millones y medio de metros cuadrados. También se pretende regenerar y ordenar el entorno del embalse del Conde de Guadalhorce, diseñando una estrategia para su mayor aprovechamiento turístico, cultural y social con criterios de sostenibilidad.

Una tercera línea de actuación se centrará en el acondicionamiento de senderos, incluyendo el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros. El propósito es aprovechar las márgenes del río como zona para caminar o desplazarse en bicicleta, ha puntualizado.

Por ejemplo, se realizarán cambios de trazado de caminos para hacer que discurran más cerca del Guadalhorce y se harán nuevos senderos que mejoren la conexión de todos los municipios con el río. Igualmente, se prevén construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para vadear los cauces de ríos o arroyos.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Por último, se mejorarán los equipamientos y se prevén tres nuevos centros de recepción de visitantes y de interpretación de la naturaleza. Uno de ellos se hará en la desembocadura del río, cerca del asentamiento fenicio del Cerro del Villar. Otro se plantea en la zona céntrica del Valle, en la confluencia del río Grande con el Guadalhorce, como punto de interés por su gran potencial en cuanto a fauna y flora. Y se ampliará el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey como centro de interpretación del patrimonio histórico y cultural del Valle.

Igualmente, se prevé que cada municipio adapte un recinto como centro de interpretación y de difusión del patrimonio. En este apartado de equipamientos e infraestructuras también se recoge la importancia de mejorar la red de transporte público para acceder a los espacios de este Corredor Verde, apostando por el ferrocarril, en este caso por la potenciación del tren de cercanías.

Así, se plantea la creación de nuevos apeaderos que mejoren la accesibilidad como, por ejemplo, en la zona central del Valle, en la confluencia del Guadalhorce y del río Grande.