El adelanto electoral en Andalucía choca con la recuperación frente a la covid

Juan Marín alerta de que los comicios que «algunos quieren provocar» en la comunidad «frenarían» el crecimiento económico

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (c); el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (1d);  y el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor (1i)
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (c); el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (1d); y el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor (1i)María José López Europa Press

A lo largo de la historia y durante las crisis cíclicas, cuando el conjunto nacional se resfriaba, Andalucía cogía una pulmonía. Con la pandemia, la comunidad está mostrando una capacidad de resiliencia desconocida. Hay una crisis latente tras más de un año de parón económico pero la comunidad, altamente dependiente del turismo, aguanta el envite con cifras esperanzadoras como el récord y liderazgo en autónomos, con 557.614 en mayo. El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, señaló que un posible adelanto electoral como el que «algunos están queriendo provocar frenaría» el crecimiento económico. Desde Vox, Rocío Monasterio volvió a pedir elecciones urgentes en Andalucía porque Cs es un «caballo de Troya del PSOE y cuando puede traiciona».

Según Funcas, la caída del PIB andaluz hasta septiembre fue inferior a la registrada por el conjunto nacional. La previsión para 2020 también fue más favorable que la media, con una caída del 11,3%, a pesar de que la severidad de las medidas adoptadas. Paradójicamente, la crisis está siendo un factor de convergencia en Andalucía, pese a la caída generalizada de los parámetros. La compraventa de viviendas registró en el primer trimestre un total de 26.327 viviendas, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2020 y por encima del primer trimestre de 2019. La actividad en los servicios aumentó en abril un 27,2%. El transporte aéreo crece más que la media. Las exportaciones de mercancías recuperaron en marzo cifras positivas con un aumento del 22% interanual después de un año de caída. La creación de sociedades mercantiles en marzo supuso un crecimiento interanual del 85,9%, récord desde 2016. El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local señaló –en el transcurso de un encuentro informativo sobre la reactivación económica de Andalucía tras la Covid-19 organizado en Sevilla por Europa Press, y en el que también participaron el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor–que los indicadores «invitan al optimismo» sobre la recuperación económica en Andalucía. Marín señaló que «se han firmado en el último mes más de 90.000 contratos en el sector turístico» de cara al verano, «un 22% más que el año pasado en el mismo periodo» y se llevan encadenados «cuatro meses de bajada del paro» en la región. «Lo que puede frenar el crecimiento andaluz son unas elecciones», dijo.

Según Marín, una convocatoria electoral como la que se barrunta y la Junta rechaza, «frenaría la economía, el crecimiento andaluz». Juan Marín garantizó que el Ejecutivo de PP-A y Cs continuará con «las reformas que nos comprometimos a hacer», que es «la labor que debemos seguir de aquí a que termine la legislatura, a final de 2022», recogió Ep. El vicepresidente lamentó que «hay muchas ganas de desestabilizar» al Gobierno andaluz contraponiendo «la estabilidad».

Cuando «hay incertidumbre, no hay estabilidad, seguridad jurídica, no se establecen las normas que cualquier empresario necesita para generar actividad económica en un territorio, todo lo demás no sirve», detalló, poniendo a Cataluña como ejemplo tras el procés.

Por otro lado, sobre los fondos europeos para la recuperación, Martín criticó que es «el presidente de los fondos ‘Next Generation’ del Gobierno andaluz» y no tiene «ni idea de cómo el Gobierno de España va a repartir los fondos europeos». «Ni yo ni ningún empresario», añadió, cifrando en 151 proyectos los proyectos validados por valor de 33.000 millones de euros».