Pandemia

Bendodo reclama al Gobierno que “multiplique” la distribución de vacunas

La próxima semana Andalucía alcanzará los diez millones de dosis puestas y reclama “prudencia” a la población

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías BendodoÁlex ZeaEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este sábado el avance de la campaña andaluza de vacunación contra el coronavirus Covid-19, recordando que la próxima semana abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a personas de 12 años en adelante, reclamando al Gobierno central que “multiplique” la distribución de vacunas porque la entrega de las mismas se ha reducido “a la mitad” en las últimas semanas, según avisa.

Bendodo ha visitado este sábado Marbella (Málaga) junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al objeto de presentar el proyecto de la carretera a Istán.

En ese contexto, ha manifestado la “preocupación” del Gobierno andaluz por la evolución de la pandemia en la región, detallando que los datos actualizados de la misma, con 5.318 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, después de que el recuento anterior arrojase 5.721 contagios en una jornada, el mayor repunte desde el 4 de febrero; arrojan un escenario de 974 personas hospitalizadas en Andalucía, 75 más que la semana pasada, con 169 de estas personas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ha avisado especialmente de la situación de la provincia de Málaga, con 383 hospitalizados que suponen “aproximadamente el 40 por ciento” de los contagiados ingresados en toda Andalucía, y 57 de estos pacientes en UCI.

Igualmente, ha expuesto que la tasa de incidencia del virus se alza en estos momentos a 497,9 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 27 puntos más en 24 horas y 121,6 puntos más en una semana. En el caso de la provincia de Málaga, ha alertado de que su tasa de incidencia “supera los 800” casos confirmados de contagio por cada 100.00 personas en la acumulación de las dos últimas semanas.

Por eso, ha pedido al conjunto de la ciudadanía “prudencia y responsabilidad” y el uso de las mascarillas, cursando asimismo un “llamamiento masivo a la vacunación”, pues “la inmensa mayoría de los ingresos hospitalarios” corresponden a personas “no vacunadas o con sólo una dosis” administrada.

“La vacunación se está demostrando eficaz. Queremos que la temporada de verano pueda funcionar perfectamente, pero con un llamamiento a la responsabilidad, porque hay que convivir con la pandemia, pero evitar los contagios”, ha expuesto el consejero.

Bendodo ha insistido especialmente en animar a la ciudadanía a participar en la vacunación, detallando que más de 5,38 millones de andaluces cuentan ya con una dosis administrada y 4,6 millones “están ya completamente inmunizados”, gracias al avance de la campaña de vacunación, cuyas previsiones apuntan a que la próxima semana Andalucía alcance la cifra de diez millones de dosis administradas.

En ese sentido, ha recordado que esta semana ha comenzado la vacunación de los jóvenes mayores de 20 años, mientras la próxima semana la campaña de vacunación abarcará a los jóvenes mayores de 16 años y ya en agosto a personas de 12 años en adelante.

Así, ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma de España “que más rápido vacuna”, esgrimiendo que el porcentaje de población vacunada “es superior” en Andalucía que en Estados Unidos.

Empero, Bendodo ha alertado de que el número de vacunas distribuidas por el Gobierno central a Andalucía “se ha reducido a la mitad”, precisando que “hace dos semanas llegaron 835.000 dosis, la semana pasada 470.000 y esta semana 406.000”, extremo por el cual ha avisado de que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez debe “plantarse ante la Unión Europea y las farmacéuticas, para que se multiplique la llegada de vacunas”.

Así, ha lamentado que se haya ralentizado el ritmo de vacunación en Andalucía al “no negociar bien el Gobierno la llegada” de dosis, toda vez que el Ejecutivo central alegaba recientemente que Andalucía administra “el 96 por ciento” de las vacunas que recibe, sin cumplir “el cien por ciento” y conservando un “margen” de dosis sin administrar.