Sucesos

El asesinato de Sevilla sube a seis las víctimas machistas en 2021 en Andalucía

Todos los crímenes por violencia de género de 2021 en la comunidad se han producido entre junio y agosto

Consejo.- Junta apuesta por "un gran acuerdo andaluz" en la línea del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Cartel contra la violencia machista. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de ARCHIVO)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El asesinato de una mujer de 60 años en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla capital en la noche de este martes ha elevado a seis el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, tan solo ocho días después del último caso en la región, que fue el martes pasado 4 de agosto en el Rincón de la Victoria (Málaga).

Así queda el balance después de que el Gobierno de España haya confirmado el caso como violencia machista.

La mujer asesinada se llamaba María del Carmen, tenía tres hijos mayores de edad y no había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), según ha informado en un tuit la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. Tampoco había denuncias previas.

Ella es la sexta que muere por violencia machista en Andalucía en lo que va de año. La quinta, asesinada en el Rincón de la Victoria, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género por su parte contra el presunto agresor, que fue detenido por la Guardia Civil.

Los anteriores casos fueron la mujer que fue asesinada con una escopeta a la puerta de un colegio el 15 de julio en Málaga capital, el de una menor de 17 años de Martín de la Jara (Sevilla) en junio, el de la joven onubense asesinada en Marmolejo (Jaén) también ese mes y la fallecida en Roquetas de Mar (Almería) en el mismo mes, aunque el caso se confirmó como violencia de género más de un mes después.

El suceso de este martes 10 de agosto ha ocurrido por la tarde en un domicilio del barrio del Cerro del Águila, donde un hombre de 63 años ha causado la muerte de su esposa de 60 con una escopeta de caza para, a continuación, quitarse la vida con el mismo arma.

La Policía Nacional ha informado que no constan denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima. El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla se ha hecho cargo de las diligencias debidas por este suceso y por ahora no ha decretado secreto de sumario. La autopsia al cadáver de la mujer se realiza este mismo miércoles.