Pandemia

Andalucía prevé concluir la campaña de vacunación en la segunda mitad de septiembre

La Junta calcula que para entonces ya estará inmunizado el 90% de la población

Imagen del polideportivo Paco Gandía de Estepa (Sevilla), donde está uno de los 70 puntos de vacunación masiva de Andalucía
Imagen del polideportivo Paco Gandía de Estepa (Sevilla), donde está uno de los 70 puntos de vacunación masiva de AndalucíaRaul CaroEFE

El coordinador del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, adelantó ayer que el fin de la campaña de vacunación en la comunidad está previsto para la segunda quincena de septiembre, fecha en la que calcula que el 90% de la población total andaluza estará inmunizada.

Así lo explicó en Canal Sur, donde también indicó que este porcentaje se plantea sin tener en cuenta a los menores de 12 años a los que no se les está ofertando la vacuna.

En cuanto a la tercera dosis de refuerzo, señaló que «es algo que muy probablemente va a ocurrir en los próximos meses», al menos para las personas «más vulnerables». «Los primeros que se van a vacunar con una tercera dosis son los que tienen graves problemas de inmunidad, como los residentes en centros de mayores o los usuarios con inmunodepresión», concretó.

Moreno explicó que la campaña de vacunación que se ha establecido a lo largo de diferentes puntos turísticos de la región «no sustituye» al método de cita previa, sino que sirve «de refuerzo» para vacunar a los «rezagados y jóvenes». En este sentido, actualmente todavía hay un millón de andaluces que todavía no han recibido ninguna dosis «por distintos motivos», aunque el coordinador pronosticó que la gran mayoría» lo habrá hecho «en los próximos meses». Para entonces confió en que sólo quede «un pequeño porcentaje de población incapaz de convencer para la inoculación».

Respecto al posible impulso que para la campaña de vacunación supondrá la reciente autorización definitiva de la vacuna Pfizer en Estados Unidos, Moreno respondió que en Andalucía «no va a suponer mucho cambio», ya que se trata de «una región muy vacunadora y muy concienciada» que presenta «una de las coberturas más altas», tanto desde el punto de vista nacional como desde el internacional.

Las palabras de Moreno coincidieron con una jornada en la que Andalucía registró un total de 1.909 casos de coronavirus, 468 menos que en las veinticuatro horas anteriores y 1.394 menos que los comunicados hace siete días, según los datos facilitados en esta jornada por la Consejería de Salud y Familias. El dato más negativo, sin embargo, es que se contabilizaron 53 fallecidos, 40 más que en la víspera y una cifra que no se alcanzaba desde el 11 de mayo, cuando hubo 54 muertos. En Sevilla se contabilizaron trece fallecidos, uno más que en Málaga, mientras que hubo ocho en Córdoba, siete en Almería, cinco en Granada, tres en Cádiz y en Jaén y dos en Huelva.