Temporal

Líneas de tren cortadas y cultivos destrozados tras una tormenta de granizo

Antequera evalúa los daños y reclama la declaración de zona catastrófica

Aceitunas derribadas de los olivos por el granizo
Aceitunas derribadas de los olivos por el granizoLa RazónLa Razón

La tormenta de granizo que cayó el pasado miércoles provocó cortes de líneas de tren y daños en explotaciones agrícolas fundamentalmente en los municipios de Antequera (Málaga) y La Roda de Andalucía (Sevilla). El tráfico ferroviario entre Gobantes y El Chorro, en la provincia malagueña, fue restablecido tras permanecer cortado desde el miércoles. Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció que el Ayuntamiento solicitará ayudas para poder hacer frente a los daños materiales y gastos derivados de la granizada.

Barón, que explicó que están evaluando y viendo las consecuencias de la enorme tormenta, calificándola como «la mayor granizada del siglo porque ha habido unos daños que nunca antes habíamos tenido en Antequera», detalló que se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Málaga y «vamos a acogernos a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de emergencias o catastrófica», la llamada declaración de zona catastrófica.

En concreto, solicitarán, dentro de las medidas aplicables que el Estado puede establecer con respeto a esta situación, «las que corresponden con ayudas económicas a particulares, por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, fundamentalmente los coches», esperando que «muchos vehículos que han sido dañados puedan aplicarse alguna compensación».

Asaja Málaga aseguró que la tormenta tiró aceitunas, hojas y algunas hortalizas y, tras insistir en que son zonas «muy localizadas», señaló que «hay explotaciones con más del 50 y 60 por ciento de la aceituna en el suelo». En La Roda de Andalucía existen zonas donde el granizo ha tirado prácticamente toda la cosecha y la que ha permanecido en el árbol está muy dañada.

De otro lado, los alcaldes de la comarca de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, estiman daños superiores a los cinco millones de euros como consecuencia de las tormentas que se produjeron a finales de agosto. Las localidades más afectadas han sido Cazorla, La Iruela, Chilluévar, Santo Tomé y Peal de Becerro.