Economía

La segunda campaña más importante de la historia para el aceite andaluz

Ya han salido al mercado 1.507.000 toneladas, cerca del récord del ejercicio 2013-2014. Es una campaña “sin precedentes”, según Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

El olivar, más allá de su valor paisajístico, es una parte muy importante de la economía andaluza
El olivar, más allá de su valor paisajístico, es una parte muy importante de la economía andaluzaJUNTAJUNTA

El aceite andaluz continúa a un nivel extraordinario. Según los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, agosto confirma el buen ritmo de comercialización del ejercicio oleícola 2020-2021 con unas ventas en el penúltimo mes de campaña de 109.550 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada de esta época del año.

A pesar de registrar un ritmo más lento en las ventas durante julio y agosto, el mantenimiento de las salidas ha permitido sacar al mercado más de 1.507.000 toneladas, por lo que a un mes de cerrar la comercialización, la 2020-2021 es ya la segunda campaña con más aceite vendido del histórico, según ha destacado este lunes Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El único ejercicio que la supera es el de récord 2013-2014, cuando se contabilizaron 1.520.300 toneladas. El ritmo medio de salidas durante la campaña, en todo caso, sigue a niveles máximos, con 137.020 toneladas mensuales.

La 2020-2021 es por tanto una campaña “sin precedentes en materia comercial”, pues se ha vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas). Como recuerda el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, “el esfuerzo para abrir nuevos mercados, las acciones de promoción, la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez del mercado de aceite de oliva incluso con unos precios superiores a los de la campaña récord”.

A un mes de cerrar el ejercicio, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está expectante por conocer el aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que se presentará en el marco de la Feria Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines (Expoliva) que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Jaén. La federación pronostica que los datos no serán buenos, ya que las precipitaciones acumuladas en agosto fueron un 25% inferiores al valor normal en Andalucía, así como en parte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

UPA Andalucía también ha destacado el extraordinario ritmo de la comercialización del aceite de oliva. Según el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de la organización regional, Cristóbal Cano, la campaña se encamina a un nuevo récord, a lo que se une el escaso enlace de aceites entre campañas.

Esta situación, según UPA debe hacer que los precios se mantengan estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. No obstante, también advierte de que los especuladores pueden tirar por tierra el buen trabajo de la producción, de ahí que reclama a las administraciones medidas que “impidan una nueva banalización del aceite y la consiguiente venta a pérdidas y el uso como producto reclamo”.

Cano ha insistido en que la comercialización “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor, además de ser el modelo mayoritario de Andalucía y ser sostenible social, medioambiental y económicamente”.