Sanidad

Andalucía quiere acompasar la vacuna contra la gripe con la tercera dosis de la covid

La Junta adquiere 1.600.000 dosis para inmunizar contra la gripe a mayores y dependientes desde el día 14

Vacunación contra la covid en Sevilla
Vacunación contra la covid en SevillaMaría José LópezEuropa Press

El próximo 14 de octubre arranca en Andalucía la campaña de vacunación contra la gripe en las residencias de mayores y, tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la tercera dosis de refuerzo de la covid con Pfizer y Moderna, la Junta llevará a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acompasar ambas vacunas en la población mayor de 65 años. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha detallado que se han adquirido 1.600.000 dosis de la vacuna contra la gripe, que este año “tendrá una incidencia más alta”. Se empezará a vacunar en las residencias de mayores y, a partir del día 18, a los mayores de 65 años y personas con patologías graves y grandes dependientes.

Junto a ello, se ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 65 años, descartándose los grandes centros de vacunación que se han usado hasta el momento. El proceso se hará en los centros de salud o en los domicilios de los grandes dependientes. Incluso Aguirre ha apuntado la posibilidad de incorporar los vehículos autocovid.

Aguirre también ha confiado en que mañana dos tercios de Andalucía pasen a nivel de incidencia 0 por la covid, recuperándose la normalidad en los ámbitos productivos y la presencialidad en los centros de salud. Sobre este asunto, ha puesto en valor la denominada “consulta de acogida” para optimizar la atención y ha señalado que, cuando se pide cita para el médico, se ofrecen las modalidades telefónica y presencial. En la primera, las demoras son de dos o tres días y, en la segunda, ascienden a cinco. Las “consultas de acogida” ya están implantadas en el 70 por ciento de los distritos sanitarios de la comunidad autónoma.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que Andalucía “se vuelve a anticipar” con el proceso de vacunación contra la gripe y ha criticado, en el referencia a los anteriores gobiernos socialistas, que “levantar banderas sin inversión es un fraude”. En este sentido, ha recordado que el Presupuesto de 2021 contempla más de 2.000 millones de euros para la sanidad y que el 6 por ciento del PIB regional ya se invierte en este ámbito en Andalucía. En 2018, el gasto en sanidad por habitante se fijaba en 1.200 euros y ahora asciende a 1.504 euros. La plantilla de la sanidad pública andaluza asciende a 120.000 profesionales, un 20 por ciento más que en 2018.

“Hay pleno empleo en la sanidad pública andaluza”, ha remarcado Bendodo”, además de recordar que hasta 2022 se contempla una inversión de 1.200 millones en infraestructuras sanitarias.