Economía
Andalucía recuperará más del 50% del turismo británico a mitad de 2022
La comunidad andaluza aspira a acoger en el circuito de Jerez de la Frontera una prueba del Mundial de Fórmula Uno
El sístole de la economía andaluza responde al turismo como industria motor junto –el diástole– al sector agroalimentario. El turismo fue uno de las áreas económicas que sufrió un mayor golpe con la pandemia. De la recuperación de las cifras previas al Covid depende en gran medida el crecimiento andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, entre otras áreas, Juan Marín, inauguraron el stand de Andalucía en la mayor feria del sector en el mundo, la World Trade Market (WTM) de Londres. Los máximos dirigentes del Gobierno andaluz se presentaron «como comerciales» de Andalucía –en palabras de Moreno– para «vender» la seguridad de la comunidad, adaptada a la Covid y con la pandemia controlada, y señalaron la previsión de que en la primera mitad del año próximo más del 50% del turismo británico se recuperará en la comunidad. Andalucía prevé recibir 1,2 millones de turistas británicos en el primer semestre del 2022, lo que le permitiría recuperar entre el 50 y el 60% de los viajeros procedentes del Reino Unido que recibió el destino en el mismo periodo del 2019. El vicepresidente Marín también anunció que Andalucía aspira a acoger una prueba de un próximo campeonato Mundial de Fórmula Uno en Jerez (Cádiz).
La Junta espera mantener «más de 3.000 contactos profesionales». «Andalucía está de moda y preparada para que vuelva el turismo internacional. Hay ilusión. Nos hemos convertido ya en el motor de este sector en España», señaló el presidente, que auguró que «si nada se tuerce, 2022 va a ser el año de la plena recuperación». Moreno destacó que Andalucía ya lidera de nuevo el turismo en España y reconoció el gran trabajo de resistencia que han hecho las empresas turísticas para recuperar su actividad, un camino que «ha sido duro, pero que ha contado con un gran aliado como es el Gobierno andaluz». Moreno resaltó medidas como el aumento de un 20% de la edificabilidad de hoteles con el fin de poder ayudar a estos establecimientos a que se recuperen tras el grave impacto de la pandemia. También destacó las iniciativas para impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías, aplicar Big Data y abrir espacios a nuevos productos como el turismo enológico, el submarino o el astroturismo. Asimismo, recordó que también se ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, que prevé una inversión global de 717 millones hasta 2027 y que tiene como finalidad lograr un incremento del gasto medio por turista y reducir la desestacionalización.
En agosto la ocupación hotelera subió al 85%, lo que confirma la buena marcha del turismo. Andalucía ha ocupado la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, superando por primera vez a Cataluña; generando empleo, ya que en septiembre fue la comunidad de mayor crecimiento en números absolutos de puestos de trabajo en el sector turístico con 26.078 nuevas altas. En todo ello influye, valoró Moreno, que Andalucía sea líder en vacunación con un 91% de la población diana vacunada.
Las perspectivas son buenas: la proyección del turismo para los meses de otoño e invierno se refleja en los datos del pasado puente de octubre donde se registró una media de 78% de ocupación hotelera. En cuanto al turismo británico, Moreno destacó que es importante recuperarlo cuanto antes porque es fundamental para acelerar la recuperación de Andalucía, ya que supone el 9% del turismo en nuestra comunidad y el 25% del turismo extranjero, que, en casos como el de Málaga, llega al 70%. El Reino Unido ha sido el principal inversor en Andalucía en 2020, el quinto mercado exportador de Andalucía, siendo ésta la tercera comunidad en exportaciones al Reino Unido por un valor de 1.968 millones. Por su parte, Marín destacó que las previsiones ya señalan signos de recuperación para el último trimestre de 2021, y avanzó que las compañías aéreas tienen previsto ofrecer 550.000 asientos desde el Reino Unido a Andalucía, un +227% más que en el mismo periodo de 2020. Las agencias británicas corroboraron a la Junta las buenas expectativas.
La Junta también confía en captar inversores británicos tras una reunión con altos directivos en la City de Londres. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto a Marín, destacó en Londres la agenda reformista del Gobierno andaluz como imán para atraer inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar