Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga invita a sus salas cinco obras del pintor rondeño Joaquín Peinado

La pinacoteca amplía la muestra hasta el 20 de marzo de 2022

Obras maestras del pintor rondeño Joaquín Peinado expuestas en el Museo Carmen Thyssen
Obras maestras del pintor rondeño Joaquín Peinado expuestas en el Museo Carmen ThyssenMUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGAMUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga amplía desde este martes, y hasta el próximo 20 de marzo de 2022, su recorrido expositivo con cinco obras invitadas del pintor malagueño Joaquín Peinado (Ronda, 1898-París,1975), procedentes del Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, y que constituyen excelentes testimonios de la larga estela de las vanguardias de comienzos del siglo XX en la configuración de los lenguajes personales de numerosos artistas españoles.

Las obras se ubican en la segunda planta de la Colección permanente, en diálogo con el panorama del fin de siglo XIX y las primeras décadas del XX, entorno en el que inició su formación artística Peinado y cuyos horizontes ampliaría en el contexto de renovación del arte español desde los años veinte y, sobre todo, con su traslado a París, donde tuvo una estrecha relación con Picasso, referencia inexcusable de los jóvenes españoles en la capital francesa, ansiosos de nuevos aires de modernidad.

La presentación de las obras invitadas del artista rondeño ha contado con la presencia de la directora del Museo Unicaja Joaquín Peinado, Emilia Garrido, y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

Los cinco cuadros expuestos son ‘Bodegón del jarrón chino’ (h.1945), ‘Bodegón cubista’ (1955), ‘Barcazas en el Sena’ (1948), ‘Paisaje Fabril’ (1959) y ‘Retrato de Inger’ (1952). En ellos se puede constatar la herencia del cubismo a lo largo de varias décadas del XX, convertido, en este caso, por Peinado en una seña de identidad personal, con obras de colorido brillante, geometrías de grandes planos y un carácter sintético que hace de las formas las absolutas protagonistas de su pintura.

Las piezas recogen tres de los géneros tradicionales (paisaje, bodegón y retrato) pasados por el tamiz vanguardista del artista malagueño, figura muy destacada de su generación y de la apuesta española por el arte nuevo.

Tras tantear diversas propuestas de vanguardia en los años veinte y un paréntesis en su actividad pictórica en los treinta, Peinado consagró su lenguaje de madurez en las décadas de 1940 y 1950, a las que pertenecen las obras invitadas por el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Con la colaboración del Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, el Museo cierra su programación expositiva del año con esta pequeña muestra del arte español del siglo XX, destacando el papel jugado en su devenir por un artista malagueño.