Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge una muestra sobre la fotografía universal de Paul Strand

La exposición cuenta con 131 imágenes que permiten recorrer los “grandes hitos” de la trayectoria del artista neoyorquino

Francisco de la Torre; Noelia Losada; Lourdes Moreno; y Carlos Gollonet, entre otros, han acudido a la inauguración de la muestra
Francisco de la Torre; Noelia Losada; Lourdes Moreno; y Carlos Gollonet, entre otros, han acudido a la inauguración de la muestraMUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGAMUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este lunes ‘Paul Strand. La belleza directa’, su primera exposición temporal dedicada exclusivamente a la fotografía, ofreciendo al visitante “una nueva experiencia del arte del siglo XX a través de un lenguaje y un medio de gran modernidad”, de la mano de uno de sus creadores “imprescindibles”, el fotógrafo neoyorquino Paul Strand (1890-1976).

La inauguración de esta muestra ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno; y el comisario de la muestra y conservador jefe de fotografía de Fundación Mapfre, Carlos Gollonet.

Hasta el próximo 6 de marzo se podrán visitar por primera vez la colección completa del artista que posee la Fundación Mapfre, “la más extensa que se conserva fuera de Estados Unidos”, compuesta por más de un centenar de obras que conforman un completo recorrido por la trayectoria de “uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo”.

Siguiendo la biografía de este fotógrafo viajero, las 131 imágenes expuestas, agrupadas en tres secciones, permiten al visitante recorrer los “grandes hitos” de la trayectoria del artista neoyorquino, desde sus inicios en su ciudad natal y a través de sus estancias en lugares de América, Europa y África, hasta sus últimosaños en la campiña francesa.

SOBRE PAUL STRAND

Nacido en Nueva York, Paul Strand se inició en la fotografía de la mano de otro nombre capital de este género, Alfred Stieglitz, en un contexto de renovación de ese aun joven medio, que “buscaba reivindicar su condición artística con un lenguaje propio e innovador”.

Las calles de su ciudad fueron su primer campo de pruebas dondeStrand se postuló como “pionero de una fotografía directa que desarrollará durante más de medio siglo y que hizo de él una figura imprescindible de la historia de la fotografía”.

“Retratos en primeros planos que sorprenden al espectador por su sinceridad y vistas urbanas con encuadres insólitos, geometrías y unos intensos contrastes de blancos y negros conforman una Nueva York distinta, muy personal, de la que partirá toda la carrera deStrand”, han detallado durante la presentación.