Medio ambiente

Gestión del agua en Andalucía: 1.500 millones que han generado 22.500 empleos

Cádiz acogerá el próximo Consejo de Gobierno, que pedirá al Estado un Perte vinculado a los fondos europeos para la industria naval

GRAFAND5224. PUERTO REAL (CÁDIZ), 21/01/2022.- El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos.
GRAFAND5224. PUERTO REAL (CÁDIZ), 21/01/2022.- El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz). EFE/Román Ríos.Román RíosAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor las actuaciones que está llevando la Junta para modernizar la gestión del agua en la comunidad autónoma y sacar adelante todas las tareas pendientes de los anteriores mandatos. Una acción que se ha materializado en el Pacto Andaluz por el Agua y que se ha traducido, hasta el momento, “en 1.500 millones de euros invertidos en depuración, regeneración de aguas, abastecimiento en alta, eficiencia en el riego y restauración de cauces, entre otras, que han supuesto 22.500 empleos verdes”. Moreno ha sostenido que “el agua es la clave de la Revolución Verde”, al tiempo que ha detallado que en estos tres años “se han puesto en servicio 20 EDAR, se han comenzado 94 obras en depuradoras y puesto en marcha 389 proyectos de infraestructuras hidráulicas”.

Moreno ha colocado, este viernes, la primera piedra de la que será la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado 100% por la Junta de Andalucía, que generará 52 puestos de trabajo durante la ejecución, 10 más para el mantenimiento y explotación de la estación, además de otros en actividades auxiliares, según ha informado la Junta en una nota. En estas obras también se sustituirá de forma progresiva los elementos antiguos de las instalaciones por otros nuevos y más modernos. Asimismo, se mejorará el bombeo de agua bruta y las líneas de agua, fango y desodorización.

Una obra de envergadura, ha dicho, “para una población de 100.000 personas, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses”. Igualmente, ha agradecido la cooperación y colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real en este proyecto. En la provincia de Cádiz, se ha activado un Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, con 71 contratos por un importe de 62 millones de euros. Todo ello ha implicado, según ha destacado la Junta, casi 1.000 empleos verdes y el inicio del 100% de las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en la provincia de Cádiz en 2010.

El presidente andaluz ha trasladado la importancia de conservar, reutilizar y aprovechar bien los recursos hídricos. “Sólo así es posible garantizar el consumo humano, los servicios y la industria agroalimentaria”, ha añadido. Al hilo de esto último, ha señalado que “la Junta de Andalucía se ha propuesto hacer eficiente el canon del agua con el impulso a la obra pública”. “Utilizar ese impuesto específico para lo que debe servir: mejorar las infraestructuras”, ha apostillado.

En este punto, ha asegurado que “2022 va a ser el primer año en el que el 100% de ese canon se dedique exclusivamente a ese fin en Andalucía”. De este modo, la Junta “cumple con las exigencias de la propia Unión Europea”. Además, ha subrayado “las sanciones millonarias que se están afrontando por incumplimientos de esas obligaciones de anteriores gobiernos”.

Al respecto, Moreno ha mostrado el interés y la preocupación de la Junta de Andalucía sobre este asunto. “No sólo hacemos todo lo que está en nuestra mano, sino que además estamos ayudando al Gobierno a hacer su parte” porque “se están cofinanciando al 50% obras como la de Sanlúcar de Barrameda, que en total beneficiarán a 300.000 personas y generarán 1.100 empleos verdes”.

Por otro lado, el presidente ha avanzado que el próximo lunes se celebrará el Consejo de Gobierno en Cádiz, donde se tratarán asuntos relevantes para la provincia. Entre ellos, se solicitará al Estado un Perte vinculado a los Fondos Europeos Next Generation EU para la industria naval, “que afectaría de lleno a Puerto Real”. En esta línea, ha aseverado que “hay avanzadas conversaciones” y ha considerado que “sería un incentivo, en términos económicos y de empleo, para toda la Bahía de Cádiz”.

En este contexto, ha reseñado “la complicada coyuntura que está viviendo Andalucía desde el inicio de la pandemia, hace ya casi dos años”. Con una caída de la economía de dos dígitos, “algo que no se veía desde 1939 tras el fin de la Guerra Civil”, aunque ha asegurado que la comunidad autónoma terminará el año creciendo más que la media española. “Estamos todos haciendo un gran esfuerzo para que, a pesar de la pandemia, sigamos avanzando con un ritmo bastante acelerado”. En este orden de ideas, ha agradecido la “colaboración y cooperación” de los ayuntamientos andaluces en la lucha contra el Covid-19, que, a su juicio, “ha sido fundamental para que en un futuro próximo se puedan desarrollar todas las potencialidades de Andalucía”.

Al acto han asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.