Política

Pedro Sánchez destaca el compromiso y la unidad institucional con el Parque Nacional Sierra de las Nieves

“Es perfectamente compatible conservar nuestra biodiversidad, recuperar y reparar nuestros ecosistemas con el desarrollo económico”, señala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (i) , a la llegada al encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. Álex Zea / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (i) , a la llegada al encuentro con alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes la unidad y el compromiso del Ejecutivo de España y de todas las instituciones públicas con el Parque Nacional Sierra de las Nieves, declarado el pasado mes de julio. “Esto es un éxito colectivo, no es el final de nada, sino el principio de muchas cosas buenas para esta zona de la maravillosa provincia de Málaga”, ha asegurado.

“Nos quedamos con esa colaboración, con esa unidad institucional y con el compromiso de seguir trayendo y creando oportunidades para la Sierra de las Nieves”, ha asegurado Sánchez en una declaración, en la que ha animado a todos los amantes de la naturaleza que vengan a visitar este parque nacional, insistiendo en que en todo lo relativo a las infraestructuras y la provisión de servicios, “el compromiso de todas las administraciones y del Gobierno es total y rotundo; lo vamos a hacer”.

Sánchez se ha reunido en la localidad de Tolox (Málaga), junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, con alcaldes de los municipios que conforman este parque nacional, tercero de Andalucía. Tras este encuentro, Sánchez ha realizado una ruta por el parque nacional.

El presidente ha trasladado el mensaje de que “es perfectamente compatible conservar nuestra biodiversidad, recuperar y reparar nuestros ecosistemas con el desarrollo económico y la localización de población en entornos naturales tan extraordinarios y singulares como la Sierra de las Nieves”.

“Desde el Gobierno de España tenemos muy claro que la biodiversidad es algo a preservar y no solo a conservar como algo que no podamos disfrutar los ciudadanos sino que al contrario es un reclamo que puede generar turismo sostenible, de calidad, puede atraer talento, capital humano y puede anclar la población que viva toda la vida aquí en la sierra de las Nieves”, pero también de otras zonas, ha expresado.

Para Sánchez, “cuando hablamos de parques nacionales, no estamos hablando de una categoría administrativa, sino de mucho más que eso, estamos hablando de un compromiso con el territorio, con el legado que vamos a dejar a las siguientes generaciones y con el desarrollo sostenido y sostenible”.

Así, ha apuntado, que de esta forma “integramos a los grandes artífices de este parque nacional, que son los vecinos”, recordando que son 104 años los que han venido reivindicando los municipios de la zona la necesidad de convertir este paraje en parque nacional “y lo hemos logrado”, refiriéndose también a la integración de los que han cuidado estos años el enclave, “que son los agricultores, los trabajadores del campo”.

Según ha dicho, es “un orgullo” ser el presidente del Gobierno de un país “que tiene ya 16 parques nacionales” -tres de ellos en Andalucía-, que cubren alrededor de medio millón de hectáreas protegidas; y “ver a los trabajadores de la red de parques nacionales estar comprometidos con nuestros parajes naturales”.

Así, ha trasladado un mensaje de “unidad institucional de todas las administraciones con lo más importante como es cuidar nuestros parajes naturales y convertirlos en fuentes de oportunidades para el desarrollo local, como estamos haciendo hoy”.

Bendodo, por su parte, ha asegurado que “para Andalucía es muy importante el trabajo conjunto de todas las administraciones para conseguir este sueño que era que la Sierra de las Nieves fuera parque nacional”, sumando 23.000 hectáreas a los que ya existen, que son Doñana y Sierra Nevada, para “seguir en la línea de convertir la región en un territorio sostenible que cuida el medio ambiente”.

El consejero ha apuntado que “los ciudadanos quieren que los servidores públicos nos pongamos de acuerdo y hoy es un perfecto ejemplo de que todos nos podemos entender por el bien de todos y qué mejor que este motivo”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, ha expresado su agradecimiento del “espaldarazo” del Gobierno central con la visita de Sánchez y también de la Junta y ha señalado que “la implicación del territorio no va a ser otra que seguir trabajando por un desarrollo sostenible” de la zona.

Así, ha esperado que “todas las administraciones estemos a la altura” en cuanto al reto demográfico ante “la sangría de habitantes que estamos sufriendo los distintos pueblos, el envejecimiento de la población”, considerando que se necesita fijar la población “prestando servicios a nuestros vecinos para que sigan en el territorio”.

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Sierra de las Nieves se emplaza en Málaga, en el extremo occidental de la Cordillera Bética y tiene casi 23.000 hectáreas de superficie comprendidas entre las localidades de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Además, los términos municipales incluidos en la zona de protección son Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nace de la voluntad común de la Administración General del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía de otorgar el máximo nivel de protección a un territorio que alberga valores naturales y culturales excepcionales.

El ámbito físico del Parque Nacional comprende la Sierra de las Nieves y las principales elevaciones de Sierra Real. Su estratégica ubicación geográfica, unida a la particular conformación geológica y orográfica y a la complejidad del sustrato, dan lugar a una elevada diversidad ecológica que se manifiesta en una multiplicidad de hábitats, especies y elementos geológicos en un territorio relativamente pequeño.

Ello permite la presencia de al menos diez de los 27 sistemas naturales terrestres recogidos en la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales Biodiversidad Única.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) son los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Así, mientras que se dispone de excelentes bosques de abeto blanco en algunos Parques Nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.