Polémica
Siete alcaldes tratan de impedir la llegada de miles de toneladas de residuos tóxicos a Nerva (Huelva)
Los primeros desechos procedentes de Montenegro han llegado al Puerto de Sevilla
Los alcaldes los siete municipios de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva -Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río-Tinto y Zalamea la Real- se han unido para hacer frente a la nueva llegada de 12.000 toneladas de residuos tóxicos transfronterizos y extracomunitarios, procedentes de Montenegro, al vertedero ubicado en la localidad de Nerva (Huelva). En un comunicado conjunto, califican de “vejatorio y vergonzoso” el trato por parte de las autoridades competentes -en este caso, la Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal- hacia su salud y calidad de vida.
Los siete consistorios mineros han recalcado que participarán en las acciones pertinentes para dejar patente el rechazo y la disconformidad más absoluta hacia la llegada masiva de estos residuos. ”No vamos a permitir que se siga castigando y maltratando” a la comarca, han recalcado, un territorio en cuyos últimos años “ha prosperado el sector industrial y el turismo se encuentra en auge”. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se desplazó el pasado martes hasta el Puerto de Sevilla, donde llegó en barco la primera partida de estas basuras, para exponer su enfado y repulsa. Han dejado claro que esta decisión de unirse “no radicaliza en base a colores políticos e ideales ni busca señalar culpables; lo único que exige son soluciones inmediatas”. “No vamos a claudicar ante injusticias de tal calibre, por eso, instamos a las instituciones competentes a actuar con celeridad”, han insistido. Por último, han señalado que esta tierra “ha crecido históricamente a base de sudor y sangre y, aún en 2022, sigue recibiendo estos duros golpes”.
La organización Ecologistas en Acción viene alertando de la gravedad del traslado de residuos, que ya habrían llegado al Puerto de Sevilla, uno con 5.000 toneladas de contaminados y otro portando 9.000 toneladas a granel. Ecologistas denuncia que con esta actividad se da continuidad al traslado de un total de 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero del pueblo montenegrino de Bijela. De ese total,ya fueron enterradas en Nerva durante 2019 cerca de 40.000 toneladas de residuos clasificados como aceites minerales de mecanizado que contienen halógenos, sustancia peligrosa con código de la Lista Europea de Residuos LER número 12 01 06* y código A1020, según el Convenio de Basilea, que regula el transporte de residuos peligrosos entre países, por lo cual contienen antimonio, berilio, cadmio, plomo selenio y teluro.
El Gobierno español no autorizó inicialmente la importación de las 70.000 toneladas restantes pero, con el consentimiento de la Junta de Andalucía, acabó autorizando en la primavera de 2021 que se traigan y entierren en el vertedero que está situado a 800 metros del pueblo onubense de Nerva: 30.000 nuevas toneladas de las mismas características a las ya enterradas en 2019, y otras 40.000 toneladas de tierra y piedras que contienen sustancias peligrosa.
Valgo, la empresa francesa concesionaria del traslado de los residuos montenegrinos a España, ha confirmado en su página web la presencia en los residuos de materiales con amianto, pero entre los residuos autorizados no consta la clasificación específica del amianto, que además debe ser enterrado en celda aparte y con otras condiciones determinadas. La empresa también ha confirmado en los residuos del astillero presencia de tributilo de estaño (TBT), con una alta concentración de todos los metales pesados, excepto el mercurio y de hidrocarburos diversos. Los residuos de Montenegro que se van a trasladar a Nerva equivalen a 1000 aviones Boeing 787 (cada uno pesa 110 toneladas) y necesitará cerca de 500 camiones para ser transportada por carretera de Sevilla a Nerva.
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