Medio ambiente

Bruselas amenaza con multas por la ley andaluza de regadíos en Doñana

La medida tendría el “riesgo” de provocar un “efecto llamada que genere mayores impactos adversos”

Imagen de archivo del Parque Nacional de Doñana
Imagen de archivo del Parque Nacional de DoñanaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La Comisión Europea trasladó a España su “honda preocupación” por la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana impulsada por la Junta de Andalucía y amenazó con acudir a la Justicia europea reclamando multas por medidas que “agravarían la situación” del parque nacional. La advertencia consta en una carta, a la que ha tenido acceso EFE, firmada por la directora general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Florika Fink-Hooijer, y enviada al embajador permanente ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso.

En la misiva, Bruselas señala que la ley impulsada por el gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla supondría “en la práctica la regularización de hasta 1.460 hectáreas de cultivos de regadío que no cuentan con los perceptivos permisos”. ”Le ruego transmita a sus autoridades nuestra honda preocupación por las posibles repercusiones que, de prosperar su tramitación, dicha propuesta tendría”, continúa, para después alertar de que “una nueva regularización de áreas de regadío” tendría el “riesgo” de provocar un “efecto llamada que genere mayores impactos adversos”.

La Comisión Europea recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya condenó a España en junio de 2021 por no tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los humedales de Doñana y las autoridades comunitarias están evaluando el cumplimiento de dicho fallo. Así, subraya las “sólidas evidencias” sobre los “efectos adversos” que provoca la sobrexplotación de aguas subterráneas sobre los ecosistemas del Parque de Doñana, un entorno que “no solo desempeña un papel crucial en el ciclo vital de millones de aves de toda la UE, sino que “su exponencial valor trasciende el ámbito europeo”. ”Resulta cuando menos desconcertante que el Reino de España esté contemplando la adopción de medidas que agravarían la situación y pondrían en grave riesgo el propio cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia”, añade la carta, para después señalar que este hecho también “suscita cuestiones relativas al respeto del Estado de derecho”.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario advierte de que está dispuesto a “hacer uso sin dilación alguna de cuantos instrumentos tiene a su disposición para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia”. ”En particular, como siguiente paso en el procedimiento, la Comisión podría decidir acudir al Tribunal de Justicia una segunda vez, lo que acarrearía la solicitud de imposición de sanciones pecuniarias”, enfatiza.

Por último, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea pide que se traslade su carta “con la debida urgencia a las autoridades españolas que correspondan” y reclama “cuantas explicaciones y aclaraciones estime pertinentes en el plazo de un mes”. La carta de la institución comunitaria ha trascendido pocos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía asegurarse, precisamente en una visita a la capital comunitaria, que no ve “ninguna posibilidad de sanciones” de la UE por la regulación de los regadíos en el entorno de Doñana, y garantizase que se cumplirá la ley y que “en ningún momento” se pondrá en peligro “una joya tan importante”.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, destacó tras conocerse la misiva que “la Comisión Europea está harta de engaños con Doñana” y ha transmitido el mensaje “muy claro y contundente” de que la legislación propuesta “supone una auténtica burla a las autoridades europeas y a la sentencia del Tribunal de Justicia”.