Sucesos

Dos detenidos por profanar la Geoda de Pulpí (Almería) en Nochevieja

Descendieron mediante técnicas de progresión vertical por un pozo minero de unos 20 metros en un monumento natural “único en el mundo”

Geoda de Pulpí
Geoda de PulpílarazonGEODA

La Guardia Civil ha detenido por delitos de allanamiento y daños en un monumento natural a dos personas que presuntamente profanaron la Geoda de Pulpí (Almería) la pasada Nochevieja.

La Comandancia de Almería ha informado de que la investigación comenzó después de que el Ayuntamiento de Pulpí denunciase que unos desconocidos habían accedido durante la noche del 31 de diciembre a la misma tras descender, mediante técnicas de progresión vertical, por un pozo minero de unos 20 metros.

La Guardia Civil ha recordado que la importancia de este monumento natural, “único en el mundo”, y su “alto grado de protección por sus características geológicas y ecoculturales”, que hace que esté incluido en el Registro de Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA).

Se contó con un catedrático de la Universidad de Almería para asesorar a los agentes durante la inspección ocular, en la que fueron localizados diferentes indicios y pruebas, como que las personas que habían accedido vestían botas y casco.

También se determinó que, dadas las características de los cristales de yeso (catalogados de dureza 2), se había causado un “daño irreparable y de incalculable valor a La Geoda”, ya que el propio personal especializado en su mantenimiento y protección realiza sus labores sin calzado ni casco para proteger los cristales.

Tras varias semanas de investigación, los agentes lograron identificar a estas personas, encontrando además publicaciones en redes sociales relacionadas con los hechos.

Las diligencias junto a los detenidos se han puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Huércal Overa (Almería).