Investigación

El Puerto de Sevilla apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías

La APS lidera un proyecto europeo para sincronizar el tráfico marítimo y terrestre

Buque y ferrocarril a su paso por la esclusa
Buque y ferrocarril a su paso por la esclusaAPS

Una de las grandes fortalezas del Puerto de Sevilla es la multimodalidad. Como único puerto marítimo de interior de España, este enclave dispone de óptimas conexiones entre los distintos modos de transporte –buque, tren y camión– que lo convierten en un eslabón fundamental de las cadenas logísticas.

Entre las líneas maestras del Plan Estratégico 2025, la transformación tecnológica supone un factor clave para mejorar el posicionamiento del puerto sevillano, y aprovechar todas las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) impulsa cuatro proyectos europeos para dotar las infraestructuras con nuevas tecnologías que permitan mejorar la navegación, el tráfico ferroviario y la sincronización de la operativa. Además, la Institución ha lanzado un Plan de Digitalización para adaptar el Puerto al actual escenario digital.

Torre de control de la esclusa
Torre de control de la esclusaAPS

El proyecto AIRIS Synchro es un ejemplo de cómo la Autoridad Portuaria, junto a las universidades de Sevilla y Málaga, y empresas de ingeniería y base tecnológica como Serviport, Sener y Siport XXI, integra la sincromodalidad con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

El objetivo de este proyecto consiste en coordinar en tiempo real el buque, el tren y el camiónpara reducir tiempos de paso de la mercancía, ser más eficientes y ahorrar costes logísticos. Se trata de una iniciativa dirigida a toda la comunidad portuaria que permitirá el desarrollo de pilotos y soluciones tecnológicas como una aplicación para transportistas o un sistema con datos en tiempo real de buques, ferrocarriles y camiones.

AIRIS Syncrho supone una inversión de 1,7 millones de euros, cofinanciada con el mecanismo ‘Conectar Europa.’ Este prioriza las iniciativas para la digitalización del transporte marítimo y la reducción de las emisiones de carbono dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que «la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias. La tecnología bien aplicada nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos».

Un puerto más tecnológico

La Autoridad Portuaria comenzó a dar los primeros pasos en 2014 para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión con el proyecto Tecnoport 2025. Más tarde, en 2018, la APS inició los trabajos para digitalizar el Guadalquivir con el primer proyecto AIRIS. Esta iniciativa, que supuso una inversión de 2,8 millones de euros cofinanciados con ‘Conectar Europa’, permitió implementar el estándar europeo RIS (River Information Services) para ampliar el conocimiento de la vía navegable, desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, y mejorar la gestión del tráfico de buques.

A lo largo de la Eurovía del Guadalquivir se instalaron seis sensores que monitorizan parámetros como la altura de la lámina de agua, las corrientes y marea y la calidad de las aguas. También, aportan información sobre las características de los buques y su carga y detectan posibles obstáculos a la navegación.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha desplegado un sistema inteligente que automatiza la gestión del ferrocarril: Ferro Port System II –con 2,3 millones de euros cofinanciados con «Conectar Europa»–, y participa en el proyecto I Rail que adapta las operaciones ferroviarias a las normativas europeas gracias a la digitalización.

Innovación y emprendimiento

Otra de las líneas estratégicas para el Puerto de Sevilla es «favorecer la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones e impulsar un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla», ha des- tacado Rafael Carmona,

El Centro de Innovación promovido por la APS y la Universidad de Sevilla (US) está localizado en el Polígono industrial de Astilleros. En la actualidad se encuentra en proceso de construcción y en sus dependencias tendrán cabida proyectos relacionados con la industria 4.0, energías renovables, nuevas tecnologías y logística multimodal. La colaboración con la Universidad de Sevilla también se ha materializado en el Programa de Emprendimiento Tecnológico GoHub–Puerto de Sevilla. APS, US y GoHub se han propuesto encontrar soluciones innovadoras para hacer realidad con tecnologías de hoy los puertos del futuro.

Para impulsar la transformación digital y posicionar al Puerto de Sevilla como un centro de referencia, las tres entidades han unido sus fuerzas y han lanzado los primeros retos del Programa de Emprendimiento dirigidos a startups y empresas de base tecnológica. Hasta el próximo 15 de marzo es posible presentar las propuestas en materia de sostenibilidad y manteni- miento predictivo de las instalaciones portuarias en la plataforma: https://gohub.tech/es/emprendimiento-puerto-sevilla/.