Pandemia

La sombra de una séptima ola se cierne sobre Andalucía

Aguirre no prevé una séptima ola virulenta a corto plazo

Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba
Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Reina Sofía de CórdobaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Cuando todavía Andalucía se repone de la sexta ola, en Europa y Asia ya se empieza a hablar de una séptima por el avance de la «ómicron silenciosa». Después de cinco semanas de bajada de los contagios, la pandemia de Covid está repuntando a nivel mundial. Aunque el incremento es más acusado en países asiáticos como Vietnam (65%) y Corea del Sur (65%), en Europa también le ven las orejas al lobo. Alemania es el país que lidera la escalada, con un 22% más de incidencia que hace siete días, aunque Francia también espera un nuevo pico a final de mes, con más de 150.000 nuevos casos diarios.

En la comunidad andaluza también se ha observado un repunte en la incidencia. Por tercer día consecutivo, ayer se registró una subida en la tasa de contagios, que se sitúa en los 285 casos por cada 100.000 habitantes. Salud notificó 2.753 nuevas infecciones tras las 2.360 del miércoles, las 2.266 del martes, las 3.087 del lunes (72 horas), las 2.736 del viernes, las 2.821 del jueves pasado.

No obstante, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, considera que todavía es pronto para activar las alarmas. Insistió en que en Andalucía la sexta ola está «en línea plana» y que es normal que se produzcan «subidas y bajadas». Estos conocidos «dientes de sierra», dijo, no suponen problema alguno porque la presión asistencial está al 3% y se puede absorber perfectamente.

No obstante, reconoció que es necesario «mantener la prudencia» sobre todo de cara a las fiestas de primavera. Aunque el consejero aseguró que se espera «un flamante y glorioso Domingo de Ramos» y que muchos andaluces quieren «recuperar esa bulla» de los eventos de primavera, «debe hacerse con prudencia». En todo caso, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha alertado de ninguna variante Pi (siguiente letra en el abecedario griego tras ómicrom), por lo que «no se prevé a corto espacio de tiempo una virulenta séptima oleada de Covid».

Complot contra el consejero

La polémica sobre las declaraciones de Aguirre acerca de la violencia intrafamiliar está siendo exprimida al máximo por el PSOE para hacer oposición utilizando a su consejero mejor valorado.

Aguirre dijo el miércoles en un foro que «la violencia de género es solo del hombre hacia la mujer, mientras que la interfamiliar enfoca hombre, mujer, mayores, niños... Creo que es más demostrativa de la realidad de la sociedad». Entonces , el PSOE le acusó de abrazar el discurso de Vox y ayer de nuevo volvieron a la carga. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, pidió su cese por «unas declaraciones impresentables», pese a que el titular de Salud publicó un tuit matizando sus declaraciones. En su perfil, aclaró que su compromiso contra la violencia machista es «rotundo», pero no sirvió de mucho.

La propia ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también aprovechó su estancia en Sevilla, donde acudió a un acto de partido, para abroncar al consejero de Salud y reprocharle su «equivocación». También, la ministra de Justicia, Pilar Llop se sumó al complot contra Aguirre tras acusarle de «irresponsable» por mezclar «todo tipo de violencias». «Me preocupa muchísimo que el PP se esté dejando llevar por esa ola de la extrema derecha», dijo.