Protesta

Los agricultores andaluces esperan un día “histórico” para avanzar en las demandas del mundo rural

Se prevé la presencia en Madrid de entre 70.000 y 80.000 afectados de la comunidad andaluza

El sector agrario murciano acude hoy a la manifestación nacional para exigir la aplicación de medidas urgentes ante la «asfixia» del campo
El sector agrario murciano acude hoy a la manifestación nacional para exigir la aplicación de medidas urgentes ante la «asfixia» del campoJuan Carlos CavalAgencia EFE

Los agricultores y ganaderos andaluces esperan que mañana se produzca un “día histórico” en Madrid para avanzar en las demandas del mundo rural, que sufre problemas “muy importantes” debido al “incremento de los costes de producción” derivada por la “crisis energética”.

Convocada por los principales colectivos ligados al mundo rural, como agricultores, ganaderos, cazadores o silvicultores, se espera que mañana se manifiesten en Madrid más de 200.000 personas procedentes de toda España, aunque las previsiones “se van a desbordar”, según las organizaciones agrarias andaluzas.

En declaraciones a Efe, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha explicado que, por ejemplo, desde Sevilla “se han llenado dos trenes” y se fletarán “cientos de autobuses”, mientras que habrá muchas personas que “vayan por su cuenta para estar pasar el fin de semana en Madrid”.

Igualmente, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, eleva la participación andaluza a entre las “70.000 y 80.000 personas” ya que tienen “controlados” más de 500 autobuses, pero hay “mucha gente que irá por su cuenta”, por lo que cree que la afluencia “será histórica”.

En la misma línea, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha explicado que “se ha tenido que modificar el recorrido” para “dar cabida a toda la gente” que ha comunicado su intención de ir a una manifestación “que se lleva gestando desde hace tres años”, cuando ya se iniciaron las movilizaciones del sector.

Por tanto, esa cita en Madrid debe ser “un antes y un después” para atender las demandas del sector, apunta Serra, quien ha puesto de manifiesto el “enorme descontento” que existe en el sector contra un Gobierno que “anuncia medidas que luego no sirven para nada”.

Por ello, López apunta que la manifestación arrancará ante el Ministerio de Agricultura y finalizará en el de Transición Ecológica, aunque “hay otros implicados como Hacienda o Industria” ya que son “multilaterales los problemas a los que se enfrenta el sector”.

Los más acuciantes son los “incrementos de los costes de producción”, según subraya Cano, quien resalta que se han “disparado” a causa de la “crisis energética” agudizada por el conflicto bélico en Ucrania, por lo que espera que la manifestación sea un “punto de inflexión” para que se vaya amortiguando la “situación crítica” que vive el sector.

Las demandas son “múltiples”, según apuntan los representantes de las organizaciones, que piden un “plan de choque” ante el incremento de los costes de producción de agricultores y ganaderos “agravados por la guerra en Ucrania” y la “protección” del sector “como actividades estratégicas a nivel nacional, europeo y mundial”.

También reclaman la “vigilancia y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria” para “garantizar precios justos para los productos” ya que, por ejemplo, el agricultor “cobra 0,15 céntimos por la naranja que luego se vende en el lineal por 1,40 euros”.

Además, el sector muestra su “total oposición” al plan estratégico de la PAC, que debe ser para una “agricultura y ganadería familiar”, que establezca “mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales”.

“Se nos llena la boca de hablar de la España despoblada pero no se hace nada para evitarlo”, denuncian los agricultores, que también piden un “fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, con cambios que lo hagan más universal y accesible”.

A su vez, es necesario “planes hidrológicos adaptados al contexto de escasez hídrica” que permitan la “consolidación, modernización y optimización de los regadíos” y proponen la creación de “pequeños embalses que complementen a los ya existentes”.

En esta línea, también reclaman “cambios en el sistema de determinación de los precios de la energía”, con “doble tarificación eléctrica para los regantes” y con medidas que “eviten la especulación y la escalada de precios de fertilizantes, fitosanitarios y combustibles”.

Y es que el coste de los piensos para el ganado “se ha incrementado un 36 por ciento”, la electricidad y los hidrocarburos “un 95 por ciento interanual” y los fertilizantes han crecido “un 150 por ciento”, lo que lleva al “endeudamiento y la asfixia económica de las explotaciones”.

Otro aspecto capital es el “control de las importaciones” y la aplicación de “cláusulas de reciprocidad” que aseguren “relaciones comerciales justas con terceros países”, además de cuestiones medioambientales como los “ecoesquemas”, la “retirada del lobo del LESPRE”, o adecuados servicios sociales y sanitarios que permitan el “progreso sostenible del medio rural”.

Unas reivindicaciones “históricas” que “no pueden esperar más” y que el sector agroganadero andaluz espera que “se tengan en cuentan de una vez” a partir de mañana” con la manifestación que será “un punto de inflexión” para el mundo rural.