El tráfico en el puerto de Algeciras sube hasta febrero pero preocupa la huelga de transporte

Ha movido en los dos primeros meses del año 17,7 millones de toneladas de mercancías, un crecimiento del 10%

El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes del mundo
El Puerto de Algeciras, uno de los más importantes del mundo FOTO: Cellnex

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha movido en los dos primeros meses del año 17,7 millones de toneladas de mercancías, un Tráfico Total que supone un crecimiento del diez por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el mejor arranque de un año tras el registrado en 2020. No obstante, el presidente de la Autoridad Porturia, Gerardo Landaluce, ha afirmado que “lo urgente que preocupa ahora es que se solucione cuanto antes la problemática del transporte por carretera y la vuelta a la plena normalidad”.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los principales detonantes de este resultado son el alza de los graneles líquidos y sólidos, así como la mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África. Ésta última roza las 80.000 unidades en estos dos meses, un 15,4% más. En el caso de los graneles líquidos el dato crece hasta los 4,7 millones de toneladas, destacando en especial la descarga de materia prima, con 3,2 millones de toneladas, un 39,7% más. Por su parte, los graneles sólidos acumulan 267.259 toneladas, un 181,4% más.

Asimismo, ha indicado que el suministro de combustible se dispara y alcanza las 600.000 toneladas de producto suministrado, un 64,6% más hasta febrero, superando los mejores registros de esta actividad en la Bahía alcanzados hace casi una década. En la actualidad cuatro compañías y 11 gabarras suministran el catálogo completo de combustibles a los barcos que recalan en el Puerto de Algeciras con la mayor garantía de calidad y buen servicio, destacando también la mejora en la optimización de los fondeaderos.

En cuanto al tráfico de contenedores, las terminales movieron en el primer bimestre 756.288 teus, un 0,3% menos, creciendo un 24,7% y un 3,1% los contenedores llenos de importación y exportación, respectivamente.

En cuanto a los tráficos ferroviarios, los 123 trenes operados en Isla Verde Exterior en los 28 días de febrero suponen un nuevo récord de mercancías operados desde la inauguración de la terminal hace ahora una década.

En este sentido, la APBA ha señalado que en lo que va de año el #km0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico ha movido más de 9.300 teus ferroviarios de importación y exportación, prácticamente doblando los registros del mismo periodo del año anterior y firmando el mejor arranque de año del Puerto de Algeciras. Los destinos/origen de los convoyes de mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, Gerardo Landaluce ha manifestado que “se está viviendo un escenario internacional de gran incertidumbre y que tiene su reflejo en la logística mundial”. No obstante, el puerto de Algeciras ha tenido un “sólido crecimiento” en los dos primeros meses del año, aunque “esto ya es agua pasada y lo urgente es que se solucione la problemática del transporte por carretera”.