Meteorología

El temporal deja playas destrozadas a pocos días del inicio de la Semana Santa

Málaga y Almería son las más afectadas, con daños en paseos marítimos y mobiliario urbano

Tareas de limpieza en los Baños del Carmen, en Málaga capital
Tareas de limpieza en los Baños del Carmen, en Málaga capitalÁlvaro CabreraAgencia EFE

Salvo Huelva, la costa andaluza se ha visto afectada por el temporal de viento y lluvia que ha azotado a la península en las últimas horas. Málaga es una de las provincias más castigadas, con playas totalmente anegadas y destrozos materiales de gran magnitud. La Demarcación de Costas elevó a 14 el número de municipios afectados en una evaluación preliminar de daños, que sitúa la parte oriental de la provincia, conocida como Axarquía, como la más dañada por las inclemencias meteorológicas. En esa zona, destaca la localidad de Nerja, con el basculamiento de la playa de La Torrecilla, pérdida de arena en las del Chucho y Playazo y la afección al sendero litoral, según detalló la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado.

En Torrox, se produjo la erosión de la zona central de la playa de Ferrara, el alcance al paseo marítimo en la misma zona, la erosión y escalones en las playas del Peñoncillo y Calaceite y pérdida de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Los Llanos Morche y Peñoncillo. En el también municipio axárquico de Algarrobo se constataron pérdidas puntuales de arena fina y aparición de escalones longitudinales en las calas entre espigones, con aparición de material pedregoso arrastrado por el mar.

Por su parte, Vélez-Málaga registró pérdidas de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Torre del Mar, El Mortero y Chilches. Quedaron afectadas las escolleras de la estación de Chilches y de la senda litoral, desaparecieron infraestructuras de abastecimiento en Chilches, con afecciones en su carretera, se produjeron daños en las infraestructuras de saneamiento y se inundó el paseo marítimo de la pedanía de Torre del Mar.

De igual modo, en Rincón de la Victoria hubo pérdidas de arena y de cota, además de la aparición de escalones longitudinales en las playas de Cala del Moral, Rincón y Los Rubios. Además, la erosión en la zona de Los Rubios-Arroyo Santillán provocó la aparición de restos de conducciones de abastecimiento y alcanzó a los chiringuitos del término municipal. El oleaje llegó al paseo de la Cala y lo inundó parcialmente.

En Málaga capital, se registraron pérdidas de arena en las playas de Poniente de Guadalmar y Malagueta, con alcances a chiringuitos de la zona. Junto a ello, apareció material pedregoso arrastrado por el mar en la zona de Las Acacias, en El Palo. Además, se inundaron los paseos marítimos de Guadalmar, Poniente, Palo y Pedregalejo. En Torremolinos, hubo pérdidas puntuales o basculamientos de arena en las playas de Carihuela y Bajondillo, mientras que en Benalmádena se produjo el mismo fenómeno en las playas de Malapesquera, Santa Ana y Arroyo de la Miel.

En Fuengirola también se constataron pérdidas puntuales de arena en algunos puntos de sus playas, con aparición de escalones longitudinales y formación de bermas en las playas de Santa Amalia y San Francisco, así como alcances a establecimientos de playa y disminución importante de la anchura de la playa de Santa Ana. Por su parte Mijas acusó pérdida de arena por delante de la primera línea de viviendas, con alcance de los cerramientos exteriores de sus parcelas en la zona de los Cordobeses en la playa del Bombo.

En Marbella, se produjo la erosión de las dunas existentes entre el puerto de Cabo Pino y el puerto pesquero de La Bajadilla, con descolocación de varias pasarelas de acceso y en la zona del Real de Zaragoza y Dunas de Artola.

Las primeras inspecciones realizadas por la Dirección General de Costas en Almería arrojaron cuantiosos daños en la provincia, con una importante erosión y pérdida de arena en prácticamente todo el litoral. Los daños del temporal son muy visibles también en las desembocaduras de ríos y ramblas, con numeroso material acumulado en las playas fruto de los arrastres de restos vegetales y basuras. A la espera de que remitan las lluvias y viento persistentes y puedan cifrarse las pérdidas de manera precisa, localidades turísticas como Roquetas de Mar, Carboneras, Vera o Mojácar presentan numerosos desperfectos tanto en el mobiliario urbano como en las zonas de arena.

El oleaje ha alcanzado a varios chiringuitos en primera línea de la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar, Almería
El oleaje ha alcanzado a varios chiringuitos en primera línea de la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar, AlmeríaCarlos BarbaAgencia EFE

La Subdelegación de Gobierno de Almería destacó la erosión de playas de núcleos costeros tan importantes como San José, Agua Amarga y Las Negras, en Níjar; o San Juan de Los Terreros, de Pulpí. «El balance es muy negativo, a falta de hacer valoraciones definitivas», dijo el concejal de playas pulpileño, Pedro Jesús Martínez. «Las inundaciones han provocado desprendimientos, descalces en taludes y han destruido hasta 400 metros de pasarela para acceder a las playas, con duchas arrancadas de cuajo». Unos 30 metros del paseo marítimo de la zona del Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, han desaparecido. La furia de los elementos engullía un pequeño faro del puerto deportivo de La Esperanza, según relató el alcalde de la localidad, Antonio Fernández. No se ha librado de la violencia del temporal el municipio de Carboneras. Los destrozos eran evidentes en playas como las del Lancón.