Celebración

Las Cruces devuelven la explosión de flor al mayo festivo de Córdoba

Concursan un total de 46 en un evento que se remonta a 1969 y que es el preludio de la Batalla de las Flores y el Concurso de Patios

Cruz de mayo de la Cuesta del Bailio, una de las mas conocidas de Córdoba
Cruz de mayo de la Cuesta del Bailio, una de las mas conocidas de CórdobaRafa AlcaideAgencia EFE

Después de dos años de ausencia debido a las restricciones por la pandemia, Córdoba recupera las tradicionales Cruces que ya brillan y explotan en flor por las principales calles de la ciudad para celebrar de lleno su Mayo Festivo. En total son 46 cruces las que forman parte del concurso municipal de la capital cordobesa, cuyo origen se remonta a 1969 y que supone, tras la Cata de Vino de Montilla-Moriles, adentrase de lleno en el Mayo Festivo.

Los participantes al concurso, que concluirá el lunes, cuenta con un accésit de 700 euros, mientras que se repartirán tres premios para cada una de las tres categorías (Casco Histórico, recinto cerrado y zona moderna), de entre 2.000 euros y 980 euros, según resalta la responsable de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar.

La edil ha resaltado que se trata de una cita “consolidada, arraigada ya desde principios del siglo veinte” y que responde al “acervo cultural cordobés y da respuestas de las señas de identidad”.

Actualmente y prácticamente desde el origen, casi el 60 por ciento de los participantes son hermandades y cofradías de la ciudad, a las que les supone una importante fuente de ingresos para afrontar el año, a las que se han ido sumando año tras años asociaciones, peñas y otros colectivos.

Por ello, además de recuperar el color del Mayo cordobés y la alegría en las calles, las fiestas permiten a la ciudad recuperar su motor de desarrollo económico, ya que se estima que Córdoba pudo perder entre 150 y 160 millones de euros por la cancelación cada año de las celebraciones.

Paralelamente a las Cruces, la ciudad también celebra en la céntrica Plaza de Las Tendillas el 39º Certamen de Academias de Baile, con trece participantes, que concluirá el lunes con un pasacalles durante la celebración de la tradicional Batalla de las Flores.

Este año, tras dos de ausencia, la cabalgata de carrozas estrenará recorrido, según ha explicado Aguilar, y se recupera la ruta que la Batalla seguía en los años 90 por las principales avenidas de la ciudad alrededor de los Jardines de la Victoria.

El nuevo recorrido dará “mayor vistosidad a las carrozas”, ha apuntado Aguilar, quien ha asegurado que se podrá “repartir mejor a la gente” al haber “más espacio y comodidad”.

Serán catorce carrozas desde las que se lanzarán más de 80.000 claveles convertidos en proyectiles improvisadas que inundarán el centro de Córdoba y cuyo origen se remonta a 1915 con el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

Por el momento, Córdoba está celebrando su Mayo Festivo en “plenitud” y con “buenas cifras” también en turistas, con previsiones de alcanzan el 80% de ocupación hotelera, sin llegar todavía a los niveles anteriores a la pandemia.

Será a partir de los próximos días, con la celebración durante casi dos semanas del Concurso Municipal de Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuando la ciudad se muestre en plenitud y recupere todo su vigor y bullicio en los recintos tan tradicional del Mayo Festivo.

En esta ocasión será 52 los recintos que abrirán los vecinos a los visitantes, aunque habrá ocho más fuera de concurso, que podrán discurrir por hasta seis rutas diferentes para conocer todas y una de las casas vivas de macetas y flor.