Elecciones

Moreno y Marín, como una moto en el inicio oficioso de la precampaña

El presidente se declara «cargado de entusiasmo» y el vicepresidente cree que Andalucía «necesita» a Cs. Ambos coincidieron en el circuito de Jerez para ver el GP de España

Juan Marín, Juanma Moreno y Elías Bendodo, este domingo en el circuito de Jerez
Juan Marín, Juanma Moreno y Elías Bendodo, este domingo en el circuito de JerezJoaquin CorcheroEuropa Press

Los dos socios en funciones en el Gobierno de Andalucía han decidido acudir por separado a las elecciones del 19 de junio, como no puede ser menos porque para eso representan a formaciones políticas distintas, pero Juanma Moreno y Juan Marín siguen acudiendo juntos a eventos con la suficiente relevancia para convertirse en un buen escenario de precampaña. En el caso del emblemático 1º de Mayo, el acontecimiento que compartieron presidente y vicepresidente, en funciones, fue el Gran Premio de España de motociclismo. Allí, y como tampoco podía ser menos con semejante percha, se pusieron como una moto a la hora de lanzar sus mensajes. Moreno, de nuevo, apostó por convencer a la «gran mayoría de andaluces» para así repetir un «gobierno moderado». Y Marín, en el día de las reivindicaciones laborales por excelencia, se arrogó el ¿éxito? de que la tasa de paro en la región esté por debajo del 20% y, también de nuevo, avisó al PP de que necesitará a Ciudadanos para prolongar esta tendencia de «crecimiento».

Moreno aseguró que afronta el 19-J «cargado de ilusión y entusiasmo y con muchas ganas de intentar convocar en torno al proyecto a una gran mayoría de andaluces para tener un gobierno seguro, moderado». Según el presidente, las familias andaluzas «necesitan» esa mayoría «para afrontar los retos que tenemos por delante».

«Eso es para lo que estamos trabajando y es a lo que nos vamos a dedicar con muchísima ilusión y con mucha humildad para pedir a los ciudadanos que, cuando lleguen esas elecciones, nos respalden en esa mayoría tranquila, esa mayoría serena, necesaria, segura, que requiere Andalucía», dijo.

Aprovechando la coyuntura, el presidente también se alegró de que «vuelvan a sonar las motos» y convirtió el GP en una metáfora de qué es Andalucía ahora mismo. «Estamos recuperando de manera progresiva nuestra normalidad, nuestros espacios, lo que habíamos perdido. Esto es marca Andalucía, estamos mandando al mundo una señal más de las grandes cosas que hacemos y, por tanto, es un elemento de promoción de nuestra tierra que tiene un impacto muy importante», finalizó.

Marín, por su parte, destacó que Andalucía «necesita» a Ciudadanos para «seguir creciendo» y presentó el 19,7% de paro en la región o la equiparación salarial del personal docente durante los próximos cuatro años como fruto de su gestión en el Parlamento y el Gobierno. «Vinimos a luchar contra el principal problema de los andaluces, que es el paro, y lo estamos logrando, estamos doblegando la curva», aseveró el vicepresidente. «Nos presentamos con ese aval. Otros partidos lo harán con populismos, manifestaciones, trincheras y promesas que no cumplirán», proclamó el también consejero, quien confía en la supervivencia de su coalición con el PP.